Espacio dedicado a la fotografía

Un filtro fotográfico es básicamente un accesorio que se coloca en la parte frontal del objetivo. Sus funciones son múltiples, pero básicamente son la de crear efectos finales en las fotografías tomadas.
Estos filtros, que se anteponen al objetivo, sirven para controlar/modificar la luz que incide en el sensor (si es digital) o en la película (si es analógica).

El filtro puede ser un cristal cuadrado que se acopla al objetivo gracias a un accesorio, llamado portafiltros.
Este portafiltros se enrrosca al objetivo, y permite intercambiarlos o incluso colocar varios al mismo tiempo.

Los filtros más comunes son los de cristal redondo con una montura metálica o plástica con rosca. Los objetivos suelen incorporar una rosca para estos filtros. Evidentemente el diámetro de la rosca ha de ser la misma en el filtro y en el objetivo, ello se indica con el símbolo Ø en la parte frontal del objetivo y en el borde del filtro (Ø77mm por ejemplo).

El material más frecuente con el que están fabricados los filtros son el vidrio y la gelatina. El vidrio tiene una mejor calidad pero, en contrapartida, tiene un mayor precio y la gelatina suele ser más económica y disponer de mayor variedad.

Ahora pasaré a enumerar las distintas clases de filtros y su efecto en las fotografías que tomaremos.

Filtros protectores

Son cristales que no aplican ningún efecto en la fotografía. Básicamente su funcion es la de proteger al objetivo de golpes, suciedad y arañazos en su cristal frontal.
Los más frecuentes son el Skylight (o 1A) y el UV (Ultravioleta).
Los efectos que consiguen en nuestras fotografías son prácticamente imperceptibles, ya que simplemente bloquean los rayos ultravioletas.

Filtros polarizadores

La función principal de estos filtros es la de evitar brillos y reflejos indeseados en nuestras fotografías. Normalmente estos problemas nos surjen al fotografiar el agua, ventanas, escaparates, superficies metálicas, etc.
Estos filtros también dan una mayor saturación al color  y oscurecen el azul del cielo de nuestras fotografías.

El filtro polarizador está conformado por dos partes. Una parte fija que se enrosca al objetivo, y un anillo giratorio, que es dónde está el cristal, y que girándolo modifica el ángulo de incidencia de la luz.
Así, conseguimos minimizar los brillos indeseados y esos reflejos que afean nuestras fotografías.

A continuación podremos ver un ejemplo dónde se observa nítidamente el efecto que se consigue con este tipo de filtros.

Al observar las dos imágenes podemos ver como los tonos azules, en la fotografía en que hemos usado el filtro polarizador, son más saturados y vivos. Si hubiéramos puesto como ejemplo una fotografía con agua en la escena, apreciaríamos como los brillos y reflejos se minimizan drásticamente.

Filtros de densidad neutra

Estos filtros se utilizan para reducir la cantidad de luz que entra dentro del objetivo pero sin influir en los colores. Así podemos modificar la exposicion de la fotografía y evitar zonas quemadas (blanco puro).  Se llaman neutrales porque afectan por igual a toda la gama cromática, filtrando todos los colores sin distinción.
Estos filtros permiten al fotógrafo más control en la exposición en circunstancias extremas (Normalmente para días con Sol intenso o para tomas con mucha luz).
Hay dos tipos de filtros de densidad neutra. Los normales, que modifican la intensidad de luz que entra en toda la escena, y los degradados, que afectan solo a una parte de la escena (El filtro tiene una transición de la opacidad entre diferentes zonas).
Entre estos filtros, los hay de diferentes tipos dependiendo de la cantidad de luz que son capaces de filtrar.
Por ejemplo, el filtro ND2 reduce la entrada de luz a la mitad (1 paso ), el filtro ND4 reduce la entrada de luz en cuatro veces ( 2 pasos ), el filtro ND8 ocho veces ( 3 pasos), y así sucesivamente.

Estos filtros son muy útiles si tenemos dos zonas muy diferenciadas en una toma. Por ejemplo, si tenemos una fotografía en que el cielo está con la luz muy intensa, tendremos dificultades para conseguir exponer toda la fotografía correctamente (Si el cielo sale correctamente expuesto, la tierra saldrá subexpuesta y oscura, y si la tierra sale bien expuesta, el cielo saldrá sobreexpuesto  y con zonas quemadas).
También podremos usar estos filtros si queremos hacer una fotografía en que necesitamos un tiempo de exposición determinado, pero la cantidad de la luz de la escena nos lo impide.
Por ejemplo, si queremos hacer una fotografía del agua con larga exposición, para conseguir el efecto seda, y las condiciones de luz no nos lo permiten.

Ejemplo del efecto seda

Filtros IR

Estos filtros no bloquean los rayos infrarrojos, sino todo lo contrario. Permiten tan solo el paso de los infrarrojos e impiden el paso al resto de colores.
Con este filtro podemos hacer fotos espectaculares por su originalidad.
Un buen ejemplo es el que pondrá a continuación:

Filtros estrella

También llamados Cross-screen. Estos filtros son para obtener destellos creativos de cualquier fuente de luz.
Para crear este efecto, la lente de la cámara crea una luz de difracción muy fina que se irradia hacia fuera de la fuente de luz. Esto se consigue mediante pequeños prismas que hay dentro del propio filtro.
Según la cantidad de difracciones que se consiguen, el filtro tiene una nomenclatura diferente. SCS 4X (cuatro difracciones), SCS 6X (seis difracciones), SCS 8X (ocho difracciones).
Para entender mejor el efecto, os muestro una fotografía creada con un filtro SCS 6X:

Filtros de colores

Los filtros de colores se usan tanto en fotografía a color como en blanco y negro.
En la fotografía a color se utilizan para colorear una zona específica de una toma, y en fotografía en blanco y negro, para oscurecer o aclarar la escala de grises de la fotografía.
Como los filtros de densidad neutra, los filtros de colores también están en un color fijo o degradados.

Y para finalizar, os animo a usarlos.
Vuestras fotografías entrarán en otra dimensión.

About these ads

Comentarios en: "Filtros fotográficos ¿Qué son?¿Cómo trabajan?" (2)

  1. lola dijo:

    Quisiera saber si se puede hacer fotos y vídeos a un menor mientras le hacen una transfusión de sangre el que hace la foto y vídeo es el padre del niño me gustaría saber si eso es legal aunque sea el padre quien haga las fotos y los vídeos

    • Hola.
      Antes de nada decirte que este no es el artículo más apropiado para hacer la pregunta y que tampoco soy abogado para que mis respuestas las tomes como si fueran cien por cien certezas. Yo solo te responderé en base a mis conocimientos, pero si lo que me consultas es tu caso mejor pregunta a un abogado.
      Lo único que te puedo decir es que las únicas personas que pueden dar o quitar permiso para hacer fotos a menores son los padres o tutores legales, pero siempre contando que los menores no renuncian a sus derechos de imagen y que si las fotos, o vídeo, lesionaran esos derechos el propio menor, la fiscalía o un particular a título personal, podría denunciar a los padres o tutores si el menor entiende que, como dije antes, se lesiona su imagen.
      Pero ya te digo que mejor consulta con un abogado. Yo te doy mi opinión en base a mi experiencia y a lo que he leído/estudiado al respecto, pero un letrado te podrá informar mejor.

Deja un comentario

Nube de etiquetas

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.755 seguidores

%d personas les gusta esto: