Espacio dedicado a la fotografía


Isabel Muñoz es una reconocida fotógrafa barcelonesa nacida el 1951.

En el año 1970, a punto de cumplir veinte años,  se traslada a Madrid donde comienza a descubrir su pasión por la fotografía. Allí decide convertir su afición en profesión, y en 1979 comienza a cursar estudios fotográficos en Photocentro*.

Allá por el año 1981 comienza su trayectoria haciendo encargos para prensa y publicidad.
Poco después conoce a Tote Trenas, quien la introduce en la fotografía para cine. Eso le permite trabajar en películas como Sal Gorda (Fernando Trueba) y Penumbra.

Durante el perído 1982-86 decide ampliar sus estudios en Nueva York. Allí se matricula en Visual Studios, donde estudia collage con John Wood y cianotipos con Martha Madigan.
Su preocupación por hallar un soporte idóneo para reproducir la piel, la llevan a proseguir sus estudios en Maine con Craig Stevens (platinos), Robert Steinberg (albumen), y con Neil Seilkirk (la luz). Posteriormente regresa a Nueva York para estudiar el gran formato en el ICP (International Center of Photography).

En el año 1986 regresa a Madrid y expone por primera vez en el Instituto Francés.
La exposición lleva por título “Toques”.

La técnica utilizada por Isabel Muñoz para la realización de sus obras es la platinotipia.
Esta técnica obtiene copias monocromas por contacto con materiales sensibilizados con sales de platino y hierro, tras un revelado con oxalato.

Posteriormente, desde el año 1990 hasta el 2007 se dedica a recorrer mundo con su cámara, consiguiendo maravillosas instantaneas, que ahora pasaremos a mostrar.
Estas fotografías van desde el estudio de los bailes y danzas propios de cada país, a la arquitectura, la forma en que algunas tribus se expresan a través de su piel  o la denuncia de las injusticias sociales sobre los más desfavorecidos.

Para comenzar esta primera serie, veremos trabajos realizados en Cuba, utilizando como principal motivo la danza en todas sus expresiones. Desde bailes populares y tradicionales, a la danza más clásica y académica.

—->También efectúa fotografías del Ballet Nacional de Cuba

Otras de sus fotógrafías que se podrían enmarcar en la temática del baile y la danza, fueron realizadas en Turquía, Kenia con los Masai Maras y en Camboya con la danza Khmer.

Aquí veremos unos buenos ejemplos.

También ha efectuado fotografías cuya temática ha sido el flamenco y la capoeira. Sin olvidar su espléndida serie de fotografías al Ballet de Víctor Ullate.

En otro de sus viajes, concretamente a China, tiene la oportunidad de fotografiar la escuela de circo de Beijing, y hacer un estudio sobre las artes marciales en una escuela Shaolin.

Aprovechando su estancia en Camboya, también hizo una serie de fotografías para denunciar la esclavitud y los mutilados por culpa de las minas antipersonas.

También viaja a Etiopía, dónde fotografía a sus innumerables tribus.
¿La razón?. Busca a todas las tribus que usan la decoración corporal como forma de expresión. Aquí inmortaliza con su cámara a los Surma, Nyangaton, Hammer, Banna, Bodi, Cursi, Karo y Nuer.
Estas fotografías están llenas de fuerza expresiva y belleza. Véamos algunas.

Siguiendo con la temática del lenguaje corporal, se va a El Salvador para fotografiar a las tribus urbanas. Allí hace un extenso estudio fotográfico sobre las “Maras”.

Viendo su basta obra, comprobamos la indudable calidad técnica de sus fotografías y el extremo dominio de las imágenes en blanco y negro.

Y para finalizar, merece una mención especial el hecho de que haya mostrado su obra en algunas de las principales salas y centros de exposiciones del Mundo.
Sin olvidar sus colaboraciones con otros artistas y la publicación de 41 libros hasta la fecha.
Todo esto le ha hecho ocupar un lugar destacado dentro del mundo de la fotografía.

*Photocentro: Inaugurada en 1975. La sede se estableció en un precioso chalet de dos plantas, propiedad que, la familia Fierro, tenía en la Plaza de la República Argentina de Madrid. Las obras de adecuación de los espacios y el interiorismo, fueron diseñados por el ahora prestigioso arquitecto Antonio Riviere. En la planta baja se ubicaron el distribuidor, despacho de dirección, el Photo bar, la Photo Galería, la Photo Tienda y la Photo Biblioteca. En la planta superior, las aulas de la Photo Escuela, los despachos de administración, sala de profesores y un aula polivalente con una cabina de proyección entre un pequeño graderío. En la planta sótano, se situaron el laboratorio profesional, el plató y los laboratorios de la Photo Escuela. La edificación disponía también de un jardín, con accesos interiores y, a través de una puerta de carros situada en la calle de Carbonero y Sol. La entrada principal dotada de un magnífico porche con columnas, se situaba en la parte oeste de la plaza de la República Argentina.
http://www.ucm.es/info/univfoto/num3/villasante.htm

Página oficial de Isabel Muñoz http://www.isabelmunoz.es/

Enlaces de documentación:

http://es.wikipedia.org/wiki/Isabel_Mu%C3%B1oz y la propia página de la artista.

Anuncios

Comentarios en: "Fotógrafos: Isabel Muñoz" (4)

  1. leyretrg dijo:

    Ya conocía su trabajo pero no su página web. Me han encantado las fotografías de making off.
    Ah! Buena selección =)

    • Lo cierto es que son fotografías llenas de fuerza.
      Da sana envidia ver las obras de algun@s fotógraf@s.
      Ojalá algún día pudiera viajar con mi cámara igual que lo ha hecho Isabel Muñoz, jeje.
      Seguro que sería el sueño de todos a los que nos gusta la fotografía.

      Saludos, y gracias por comentar Leyre.

  2. Felicidades!!!!!!!!

  3. msnuela dijo:

    Espectacular!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: