Espacio dedicado a la fotografía


Hoy, saltándome la temática general del blog, aunque está muy relacionado con la fotografía, voy a comentar lo que acabo de ver en el programa Salvados de La Sexta.

El tema de este domingo versaba sobre la actuación de las fuerzas del orden en manifestaciones. En concreto se centraba principalmente en las cargas de los Mossos en manifestaciones del 15M y en la pasada huelga general.

Al principio del programa, el conductor Jordi Évole, conseguía una entrevista con el Comisario Sergi Plà de la Comisaría Central de los Mossos de Sabadell. En élla, en un momento determinado, van a la sala de prácticas de tiro donde tenían preparados una serie de “muñecos” y “pósters” que simulaban una manifestación.

Unos mossos adscritos a la BRIMO (Brigada Móvil) enseñan de qué forma disparan las pelotas de goma a los manifestantes.
No voy a entrar en que una cosa es dejarse filmar apuntando a los pies, a lo que realmente pasa cuando apuntan a los ojos dejando tantos manifestantes heridos y tuertos.

Lo realmente destacable de este fragmento del documental es lo que se puede apreciar en la siguiente imagen:

En ella, podemos observar como de los “muñecos” que usan en sus prácticas de tiro el fotógrafo es el que se lleva la peor parte.
Los demás “manifestantes” están libres de cualquier marca de disparos, sin embargo el fotógrafo está literalmente acribillado a balazos.

Cabe destacar que el comisario comenta que el “simulacro” está compuesto por una serie de manifestantes pacíficos y uno solo agresivo (con un palo en la mano). Pero hete aquí que el que recibe sistemáticamente los disparos es el fotógrafo.

No hace falta ser muy inteligente para asociar este hecho a las actuaciones de los Mossos contra los medios de comunicación que pretenden informar en esos momentos de tensión.

Tenemos innumerables noticias de periodistas gráficos que han sido agredidos y detenidos por el simple hecho de pretender informar.

Somos el ojo incómodo que muestra la verdad y que los Mossos con sus agresiones pretenden acallar. Esta imagen lo pone palpablemente de manifiesto.

P.D.: El video completo se puede ver en este enlace http://www.lasexta.com/sextatv/salvados/completos/salvados__poli_bueno__poli_malo/601343/1
Y el fragmento del que se habla en este artículo a partir del minuto 22:29

Comentarios en: "Matar al mensajero" (6)

  1. Justicia para los mutilados dijo:

    Demuestran ser lo que son: unos terroristas.

    Con la ETA teníamos un problema. Con esta gentuza tenemos dos, porque la ETA estaba perseguida y esta gentuza no, además, la ETA solía atentar a gente del poder, no contra gente de la calle (salvo daños colaterales, expresión que he visto para justificar el asesinato de Íñigo), mientras que los antidisturbios jamás han matado “por accidente” al hijo de algún banquero, algún concejal, algún empresario de los de mover mucho dinero…… a esos no les tocan. ¡ASESINOS!

    Y luego, los periodistas, a esos los que más apuntan, que luego lo cuentan todo y se sabe, y cuanto más se sepa, más difícil es engañar a la gente haciéndola creer que todos los mutilados y asesinados eran antisistemas.

    Por supuesto, esto contra la ETA, pero si la ETA es mala… ¿Que son los antidisturbios?

    ¡Justicia ya y curación para los mutilados!

  2. maximo dijo:

    No se si el muñeco es de un fotografo o de un tornero fresador, pero lo que lleva en la mano no es una camara, sino una escopeta, lo cual explicaria muchas cosas.

    • Supongo que estarás bromeando ¿No?
      Se ve claramente como lo que empuña es una cámara fotográfica. De hecho en el video se aprecia claramente.
      El periodista le dice al comisario de los Mossos, más o menos, “que se ceban con el fotógrafo” y el comisario responde “un poco si que parece”. (Te lo digo aproximadamente, y no de forma literal, puesto que el video, del que pongo enlace al final de la noticia, no está accesible, supongo que por la cantidad de gente que lo está viendo ahora mismo)
      Si hubiera sido una escopeta el comisario lo hubiera corregido inmediatamente ¿No crees?.

    • fsdfasdf dijo:

      Hay que ser #@!

      ¡Una escopeta dice!

      Pásate por aquí http://www.foropolicia.es que tienes toda la pinta

  3. No tengo muy claro todo esto… vale que se ceban con el fotógrafo, pero estos cuerpos de seguridad ¿para qué se formaron? ¿quien marca las directrices de funcionamiento? No creo que a un miembro de antidisturbios se le diga “ves paya y haz lo que te salga del bolo” y al tío le dé siempre por reventar cabezas de fotógrafos, me imagino que tiene que haber unas directrices marcadas de algún estamento superior ¿o no? Y ese es el verdadero problema, somos una sociedad un poco cínica, nos gusta ser anti… lo que sea, pero por favor, en mi calle no. Dijo el gran Roberto Iniesta “podéis hacer lo que queráis, estamos en un país libre, eso si, que no os vean” y por eso nos cepillamos al cámara. No son ellos (los antidisturbios) somos todos nosotros (la sociedad).

    • Hombre, lo que está claro es que ha habido muchas quejas de asociaciones de prensa por las continuas agresiones a periodistas gráficos.
      En Barcelona, en las manifestaciones anti-plan de Bologna, agredieron a fotógrafos, lo cual condujo a que se estableciera que fueran vestidos con petos e identificados.
      En Madrid cada cierto tiempo detienen a Edu León por intentar informar sobre las detenciones a inmigrantes. Y así un largo etcétera.
      No quiero pensar que hayan directrices para “acallar” a fotógrafos, pero lo que está claro es que ni yendo indentificados se libran de golpes con la porra.
      Si los mossos alegan que en el fragor de la batalla no son capaces de distinguirlos es un verdadero problema. Eso significa que pegan indiscriminadamente y sin fijarse a quien lo hacen.
      Y ya para acabar. Si ves el documental entero, y concretamente el fragmento del cual saco el fotograma, es bastante “curioso” que tengan varios muñecos para entrenarse y que solo el del fotógrafo esté cosido a balazos.
      Si es una “broma” entre mossos, no tiene gracia, y si es porque el subconsciente les traiciona peor.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: