Espacio dedicado a la fotografía


Hoy vamos a comenzar una nueva sección en el blog dedicada a entrevistar a reconocidos fotógrafos. El azar podría haber hecho que empezáramos con cualquier fotógrafo, pero la suerte, la gran suerte de este blog, hará que la comencemos con un verdadero maestro de talla internacional.

José B. Ruiz es un afamado fotógrafo español, nacido en Alicante (1966), y especializado en imágenes de naturaleza. Completamente vocacional y autodidacta, su amor por la naturaleza lo ha llevado a ser uno de los más famosos fotógrafos españoles a nivel internacional y a publicar libros sobre el tema que ya son todo un referente en fotografía.
Participa como jurado en múltiples premios internacionales y también ha sido galardonado en muchos concursos de reconocido prestigio.
Ha colaborado en importantes proyectos como “100% NATURAL”, “Wild Wonders of Europe” o “OBJETIVO PURA VIDA”.
No nos extenderemos mucho más en su biografía puesto que eso daría para otro artículo y el objetivo último de esta entrada es conocer al fotógrafo, sus proyectos, anécdotas y las opiniones de este magnífico profesional.
Comencemos.

-Para una persona como usted, amante de la naturaleza y entregado a revelárnosla con sus fotografías, ¿Qué opinión le merece la destrucción sistemática de nuestra riqueza biológica?
Mi compromiso en este tema surgió ya desde mis primeras fotografías, como demuestran los textos que acompañan a las fotos de mis primeros premios en el Wildlife Photographer of the Year en 2003. Es algo que ya pasa de ser indignante, la naturaleza es expoliada con el beneplácito de la política y siempre se antepone la economía a la conservación. No existe en nuestro país una verdadera conservación de la naturaleza y son muchos los ciudadanos que tienen posturas más maduras que la propia administración. El fotógrafo de naturaleza plasma mundos que se extinguen, en nuestra propia inmediatez, sin que seamos conscientes de ello. Muchas especies están en clara regresión y muchos espacios de gran valor se han perdido frente a la especulación, especialmente en la costa.


-Enlazándolo con la anterior pregunta. Un fotógrafo ha de limitarse a ser mero observador de lo que le rodea documentándolo o piensa que su función ha de ir más allá y su pretensión ha de ser la de remover conciencias. Me explico. ¿Fotografiar simplemente la belleza de la naturaleza sin más ambición o utilizar de forma activa esas imágenes para denunciar la destrucción de ésta?
El fotógrafo que solo hace lo que le gusta adopta una postura egoísta, al igual que el que viaja con su cámara por puro placer. Sin embargo, el trabajo comprometido exige que tomemos partido, especialmente cuando se destruye aquello que amamos y que da sentido a nuestra fotografía. Dentro de cada fotógrafo de naturaleza debe haber un conservacionista que se expresa mediante sus imágenes, de una forma inteligente y crítica.

-De esa inmensa y fructífera colección de imágenes recopiladas a través de años de trabajo. ¿Cuál diría usted que ha sido la más difícil o compleja de obtener? Y añadiría, ¿Qué fotografía es la que usted considera que resume mejor su trabajo?
Qué difícil es tener que elegir. Creo que podría ser una diapositiva de cigüeñas en el parque de los Barruecos, en Extremadura, realizada en plena noche. Con ella empecé mi carrera internacional. Y después hay otras más evolucionadas, que buscan una mayor expresión artística, aunque los contenidos sigan siendo la exaltación y admiración por la naturaleza.


-Ahora entremos en aspectos técnicos. A la hora de efectuar sus fotografías, ¿Confía todo en la inspiración e improvisa sobre la marcha o efectúa un proceso creativo previo para no dejar ningún detalle al azar?
Un fotógrafo completo debe ser capaz de tener visiones, imágenes que se propone realizar y que debe hacerlas posible, buscarlas, proporcionar los medios para hacerlas realidad. Pero también debe saber sacarle partido a los hallazgos casuales y repentinos, aprovechar las circunstancias improvisando. Premeditar e improvisar, ambas permiten obtener buenas imágenes.
-Usted ha sido galardonado con los más prestigiosos premios internacionales de fotografía de naturaleza. Entre ellos, por cuatro veces, el Wildlife Photographer of the Year.
Dando por sentado que su obra se basa principalmente en la difusión, por medio de la fotografía, de la naturaleza en todas sus formas, y que se ha visto refrendado por tantos premios ¿Se siente usted como un Félix Rodríguez de la Fuente o un David Attenborough en fotografía? Y por favor, no sea pudoroso en su respuesta.
La verdad es que me ha hecho más ilusión ser jurado en esos concursos que obtener premios en los mismos. Lo primero es suerte con alguna imagen, lo segundo es como un premio a una trayectoria. No me siento a la altura de esos personajes, los tiempos han cambiado y ahora muchas pequeñas iniciativas de muchas personas tienen que suplir la presencia de grandes comunicadores. No son tiempos de oportunidades, sino de dar ejemplo, como lo hace nuestro sector en conjunto.


– Conectándolo con la anterior pregunta, en que comenté sus galardones en el Wildlife Photographer of the Year, y añadiendo que usted también ha participado como jurado. ¿Qué opinión le merece la polémica que se creó a raíz de la descalificación de la fotografía ganadora, en el año 2010, del fotógrafo español José Luis Rodríguez?
Fue un hecho lamentable que desgraciadamente conozco a fondo. Creo que es algo que pudo ser evitado. Se trata de un hecho aislado que ejemplifica cómo el ansia de reconocimiento puede con los principios éticos.
-Existe una corriente conocida como “ONLY RAW” de la que usted es integrante e impulsor. ¿Qué les diría usted a los fotógrafos que no consideran censurable la manipulación/corrección, más allá de los niveles básicos, de sus fotografías? ¿Sería suficiente, con al menos avisar al observador que lo que está mirando ha sido retocado o en ningún caso se debería aceptar?
Se trata de una postura muy personal que debe ser respetada. Mi decisión es la de buscar la credibilidad del expectador dándole a conocer que en las imágenes no hay retoque de ninguna clase. Hay otros autores con mucho mérito artístico que retocan, pero el resultado ya no es una fotografía. Es un debate desde la propia invención de la fotografía que todavía no se ha concluido. Es sencillo, si en una imagen hay retoque debe ser considerada como tal, de la misma forma que hay acuarelas y óleos en pintura. Es una cuestión de mérito y respeto por el espectador. En ambas el mérito artístico puede ser grande, pero no pueden ser llamadas igual.
-Usted ha viajado por todo el mundo fotografiando la naturaleza. ¿A qué país volvería con los ojos cerrados y a cuál no ha ido todavía y que está deseando hacerlo?
No he viajado tanto como se me atribuye, me gusta mucho trabajar en España y aquí mis fotos pueden resultar de utilidad. Regresaría a Namibia. Nunca estuve en Islandia. Debemos pensar que a veces viajar no resulta sostenible, sobre todo si es por capricho.


-La llegada de la era digital ha democratizado el noble arte de la fotografía, entendiendo democratizar como facilitar su acceso al público en general. Por ello hoy en día no es raro ver por la calle a alguien con su réflex o compacta, e incluso fotografiando con sus móviles de alta gama. ¿Cree que esa explosión ha sido beneficiosa para la fotografía o ha traído más perjuicios a causa de su generalización?
Siempre es bueno tener una cantera de fotógrafos en ciernes y que los niños se familiaricen con la fotografía como herramienta y medio de expresión. ¿Cuántas imágenes se hacen cada día? ¿Cuántas recordamos siquiera unos minutos después? Realizar fotografías memorables con asiduidad requiere de formación, como demostraron los maestros clásicos. La producción de miles de imágenes no asegura que haya alguna de elevada calidad.
-De todos es conocida su participación en proyectos fotográficos con gran éxito de público y crítica. ¿Actualmente está inmerso en algún trabajo o hay alguno próximo a presentarse? En todo caso, y extendiendo la pregunta ¿Podremos disfrutar próximamente de algún nuevo libro suyo en nuestras bibliotecas?
El equipo está trabajando en una línea de streaming de 24 horas de fotografía, ahora tratamos de encontrar un espónsor. Hemos abierto hace muy poco fotohurdes.com, una escuela en la comarca de las Hurdes, concretamente en la aldea de Cambroncino. Los primeros cursos acaban de impartirse. Trabajo en el libro que cierra la trilogía formativa de “El fotógrafo en la Naturaleza” y “Composición en fotografía”, así como en pequeños manuales temáticos.
-Cuéntenos alguna anécdota de esas que todos los fotógrafos rememoramos a la primera oportunidad que nos surge con compañeros de profesión. Esas que por muchos años que pasen siempre recordaremos con una sonrisa.
Hay unas cuantas. Algunas son de África, pero las más divertidas son de los cursos de fotografía nocturna, cuando nos encontrábamos de forma fortuita con la Guardia Civil a altas horas de la noche. Imagínate, quince coches a las tres de la mañana en una playa de Cabo Gata. Por más que avisábamos de la actividad y obteníamos los permisos necesarios había alguna patrulla que no estaba al tanto. Por lo general, la sorpresa y tensión que se producía al principio, registro de maleteros incluido, daba paso al posterior humor.


-Debido a la popularización de la fotografía, cada vez hay más personas aficionadas que se deciden a dar el salto ¿Qué consejos le daría a un fotógrafo que se inicia en la profesión y que tiene dudas sobre como hacerlo?
Lo primero es que lo haga sobre seguro, que no arriesgue, pues los tiempos no son los mejores. Mi consejo es que comience fuera con una agencia internacional, enviando imágenes en stock. Después está el sector editorial, las publicaciones, sin descuidar los proyectos propios y la formación. No es un camino fácil, pero si lleno de satisfacciones.
-Brevemente. Sus tres fotógrafos preferidos y que hayan sido un referente al comenzar esta profesión.
A nivel internacional aprendí con John Shaw, “Nick” Nichols y como no, los clásicos: Blossfeldt, Emerson, Haas, etc.
-Y para finalizar. En una entrevista siempre hay una pregunta que hubiéramos deseado que nos hicieran y que al final no nos realizaron. ¿Qué pregunta le habría gustado que le hubiera hecho? Y respóndala, por favor.
Sobre todo una reflexión, la de permanecer unidos en estos tiempos. Desde AEFONA, la Asociación Española de Fotógrafos de Naturaleza nos preocupa la solidaridad, la atención a los más jóvenes, la ética, la creación de recursos, el fomento de los autores. Debemos procurar que haya relevo generacional y que los jóvenes fotógrafos tengan ejemplos a seguir.


Pues después de este “tercer grado” me gustaría darle las gracias por su predisposición a participar en la entrevista, y sobre todo por su amabilidad a la hora de contestar todas y cada una de las preguntas.
Muchas gracias.

Página web de José B. Ruiz http://www.josebruiz.com/

Si pensáis en comprar algún libro de José B. Ruiz para conocer mejor su obra y sus fotografías aquí tenéis el enlace http://www.josebruiz.com/libros.htm

Comentarios en: "Entrevista a José B. Ruiz, maestro e icono de la fotografía de naturaleza" (14)

  1. Rosa dijo:

    Felicidades por la entrevista. Muy bien hecha y estructurada. Ah! y acompañada de preciosas fotografías del autor.

    • Gracias.
      Demasiado bien salió para no ser periodista. Evidentemente, la colaboración de José B. Ruiz fue fundamental.
      Predisposición, amabilidad, colaboración,…
      Así es muy fácil entrevistar a alguien.

  2. Me ha encantado la entrevista y las fotos… sobretodo la de las cigüeñas. Y su último comentario sobre el relevo generacional, por fin alguien piensa en los jóvenes que vienen detrás, también necesitan y quieren oportunidades.
    Un saludo.

    • Gracias por tu comentario.
      Me alegro de que te haya gustado la entrevista.
      Fue un placer entrevistar a José B. Ruiz. Un verdadero maestro.

      Un saludo.

  3. Muy comedido le he visto en esta entrevista en cuanto a la cuestión del retoque y edición digital de las fotografías. Viendo una conferencia suya le comenté a un amigo de José B. Ruiz que me parecía un talibán del “only raw” 😉
    Un saludo de un nuevo seguidor de tu blog.

    • Hola Darco.
      Piensa que las opiniones son como el “trasero”….todos tenemos uno.
      En fotografía no podía ser diferente.
      Hay fotógrafos que prefieren la pureza de la imagen y evitan retocar las fotos para mostrar la escena tal y como es.
      Otros reencuadran, saturan, retocan….
      Todas las opiniones son válidas.

      • Desde luego, así opino yo. Aunque no todos opinan así, como también es normal.

        Un saludo.

  4. Es un verdadero placer leer entrevistas que consiguen plasmar la personalidad, manera de trabajar, trasfondo y pensamiento de un fotógrafo. Este es el tipo de material que echo de menos cuando quiero recomendar a mis alumnos páginas web o libros que vayan más allá de la técnica o de la visión de imágenes. Yo creo que es importante entender a los autores para comprender la obra y, sobre todo, que hay ciertos temas de fondo que sólo se plantean cuando se “escucha” a los verdaderos maestros. Mil gracias por esta entrevista. Espero que no te importe: te hago un “reblog” en mi blog para que mis alumnos te encuentren.
    En cuanto al tema del RAW: Trabajé como periodista y fotógrafa en un diario (y me encontré también con ese tema ético que se esconde tras el retoque), después con un fotógrafo de arquitectura (donde el tema de la fidelidad del color y la forma es fundamental) y ahora doy clases en BB.AA., periodismo y publicidad donde el trabajo de edición digital se entiende de maneras completamente diferentes.
    Ahora bien: yo no creo que una imagen en BB.AA. sea otra cosa que una imagen o una fotografía. Un óleo es un óleo sea retrato realista, ficción completa o abstracción pura. La diferencia, como en los textos, es la importancia o no de la objetividad y para eso están las etiquetas como “documental”, “ficción”, “realismo”, “información” o “arte”… El problema, me temo, es que estamos en la época de la hibridación de todo y hay cierta confusión de fronteras entre lo real y lo ficticio que beneficia a ciertos ámbitos…
    Cuando yo estudiaba comunicación se nos enseñaba ética deontológica: yo echo de menos esa asignatura en los planes de estudio de fotografía. Hay unos límites para usar o no ciertos retoques o edición digital (como los había en el laboratorio: la cosa no ha cambiado tanto… sólo se ha generalizado y simplificado), el problema es que tenemos a toda una nueva generación de fotógrafos que han nacido ya acostumbrados a ponerles filtros digitales a las imágenes sin ser conscientes de la “distorsión” que esto supone y que, me temo, nunca han oído hablar de las cuestiones éticas referidas al oficio fotográfico.

    • Hola Rebeca.
      Estás en lo cierto en cuanto a la hibridación de todo lo concerniente al arte en general y a la fotografía en particular. Estamos en una época en que es muy fácil traspasar fronteras sin apenas darnos cuenta.
      Tenemos innumerables casos de fotógrafos que dejan a un lado la ética para abrazar unos ideales poco claros.
      En estos últimos años he llegado a ver unas manipulaciones que sinceramente sonrrojan.
      Desde cambiar el encuadre de una foto para que cambie su significado, hasta burdos retoques con el único fin de engañar al observador.
      Es por esto que casi que el abuso del uso de filtros o retocar en exceso en el postproceso parece hasta broma para un aficionado a la fotografía.
      Si los profesionales son capaces de hacer semejantes destrozos ¿Qué le vamos a pedir a un aficionado?

  5. Reblogged this on En la retaguardia_______________________ and commented:
    Una excelente entrevista a José B. Ruiz sobre fotografía de naturaleza realizada en el blog “Fotografía Perfecta”. Merece la pena dedicarle un tiempo

  6. Reblogged this on BELIEVE.

  7. Magnífica entrevista.
    Un lujo sin duda.

  8. Una entrevista muy buena. Felicidades por el blog

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