Espacio dedicado a la fotografía


Como veremos seguidamente, una óptima iluminación es básica a la hora de conseguir buenos resultados en nuestras fotografías. De imágenes completamente vulgares, podemos pasar a conseguir magníficas fotografías.
En este tutorial estudiaremos la mejor forma de colocar nuestras fuentes de luz para conseguir excelentes resultados.

De la cantidad de luz y de la posición desde la que incida dependerá el aspecto general que consigamos. Dependiendo de donde coloquemos la fuente de luz, podremos resaltar aquellos aspectos o detalles que queramos, o podremos ocultar aquellos que no deseemos que aparezcan o resalten.
No debemos olvidar también que, según sea la dirección de nuestra fuente de luz, conseguiremos una sensación de volumen, mayor o menor intensidad en los colores y texturas diferentes.
Por norma general usaremos dos fuentes de luz para efectuar nuestras fotografías de estudio.
Tendremos una primera luz, que será la que predominará en la escena, y que llamaremos luz principal y otra fuente de luz que se encargará de rellenar las sombras que la primera no haya podido cubrir, y que llamaremos luz de relleno.
La luz principal modela y define el objeto fotografiado.
La luz de relleno tiene como objetivo eliminar la sombra intensa de la luz principal, y también reducir el contraste creado por ésta.

La luz la podemos obtener de forma natural o artificial.
La primera es bastante difícil de dominar, puesto que varían sus parámetros constantemente (temperatura, dirección, color…) y nos tendremos que adaptar a ella sobre la marcha. La artificial nos permitirá trabajar sin estas dificultades pero, evidentemente, resultará más costosa al tener que comprar un estudio fotográfico.
La posición en que coloquemos las luces parece una tarea sencilla para fotógrafos experimentados, pero para los que hacen sus primeros pinitos en fotografía este tutorial le resultará de gran ayuda.
Hay que apuntar, que no hay una manera única y exclusiva de colocar nuestras fuentes de luz. Hay posibilidades infinitas. Tantas como creatividad tenga el fotógrafo.

Tenemos múltiples tipos de iluminación. Ahora pasaremos a clasificarlas según su posición y naturaleza.

Según la posición tendremos:

Luz frontal
En este tipo de iluminación la fuente de luz se coloca detrás, y sobre el fotógrafo, y enfocada directamente al objeto/sujeto.

Debido a la cercanía entre la fuente de luz y el objeto, obtenemos fotografías planas con poca textura, escasas zonas sombreadas y sectores demasiado iluminados. Aunque conseguimos aumentar la cantidad de detalles que podemos observar del objeto. Es recomendable rebotar la luz principal contra el techo para atenuar el efecto de luz plana, y evitar fondos muy reflectantes, ya que éstos producirían reflejos indeseados.

Luz lateral

Es este tipo de iluminación la luz incide en el objeto de forma lateral. Normalmente con un ángulo de 90º en relación a la linea recta imaginaria que forma el fotógrafo y el objeto fotografiado.  En esta iluminación colocamos la fuente de luz a un lado del fotógrafo para conseguir una zona con una fuerte iluminación y la contraria con un contraste marcado de sombras.

En este tipo de iluminación, conseguimos un contraste extremo entre las zonas iluminadas y las que no lo están.  La luz es dura y las sombras excesivas, por eso es recomendable colocar una luz de relleno en el lado contrario para atenuar estos contrastes.

Luz semilateral

En este tipo de iluminación la luz principal incide en el objeto de forma diagonal. La luz se coloca en una posición intermedia entre la iluminación frontal y lateral, en unos aproximadamente 45º.

Esta iluminación es la más aconsejable puesto que las sombras que se consiguen favorecen la profundidad, dando más perspectiva, y las texturas ganan riqueza en sus matices.
Esta sería la colocación más clásica y utilizada por los fotógrafos.

Contraluz

En este tipo de iluminación, la fuente de luz principal está detrás del objeto y de frente al fotógrafo.

Con esta ubicación de la luz principal detrás del objeto fotografiado, se consiguen imágenes artísticas, en que priman las siluetas muy contrastadas.
Se anulan prácticamente los colores y obtenemos zonas o muy claras, o muy oscuras. También conseguimos “separar” el objeto del fondo.

Semicontraluz

En este caso, la iluminación es una forma intermedia entre el contraluz y la luz lateral. Tomando una linea recta imaginaria entre el sujeto y el fotógrafo, esta iluminación estaría ubicada en unos 135º.

En este tipo de iluminación, conseguimos que la luz resalte las texturas y la perspectiva en el objeto. También conseguimos fotografías artísticas con siluetas en alto contraste.

Luz cenital (o picado)

En esta iluminación la luz proviene de la parte superior. Hay que tener en cuenta que este tipo de iluminación produce sombras duras y verticales, y zonas con iluminaciones excesivamente claras. Se suele usar para iluminar planos generales.

Normalmente este tipo de iluminación no se suele utilizar en estudio.  Su uso más frecuente es en exteriores, aprovechando la luz natural del día.

Iluminación contrapicada

Esta iluminación es justo la contraria a la cenital. La fuente de luz incide en el objeto desde abajo hacia arriba.

Las fotografías tomadas con esta técnica produce sombras e iluminaciones antinaturales, sobre todo en retratos de la cara, ya que resalta e ilumina zonas que normalmente se aprecian sombreadas. Este tipo de iluminación se utiliza mucho en fotografías que pretenden ser inquietantes y misteriosas.

Tampoco debemos olvidar otros tipos de iluminación que nos resultarán fundamentales para conseguir una fotografía correcta. Estamos hablando de la luz ambiente, luz de perfilado y contorno, y luz de ojos.

La luz de ambiente, también llamada luz de fondo, es la que conforma el ambiente que rodea al objeto o al sujeto. En fotografías de exterior suele ser la luz que obtenemos de forma natural. En fotografías de estudio, es la luz que obtenemos mediante la luz cenital o rebotando la luz sobre un techo de color blanco.

La luz de perfilado o contorno, es la luz que vimos antes y que hemos llamado semicontraluz. Ésta nos sirve para perfilar al objeto. También se suele conocer como contraluz de 3/4.

Por último, tenemos la luz de ojos. Esta iluminación nos permite reforzar la iluminación en los ojos del sujeto. Por norma general se suele conseguir con pequeños proyectores dirigidos directamente a los ojos del sujeto fotografiado.

Ya hemos visto la importancia de la iluminación a la hora de conseguir fotografías correctas.  Ahora tan solo queda experimentar y ver los resultados.


About these ads

Comentarios en: "Tutorial: Iluminación para el retrato y colocación de las luces" (52)

  1. Rosa dijo:

    Bueno, pues si que hay diferentes tipos de luz que se pueden usar en fotografía. Ya sabemos una cosa más. Artículo entretenido, gracias.

  2. Gracias Rosa.
    Lo más complicado de este artículo ha sido ilustrarlo en imágenes, jeje.

    Un abrazo.

  3. Daniel Arenas dijo:

    Un artículo muy bueno. Realmente suelo fotografiar más naturaleza pero la idea de tener un pequeño estudio en casa para investigar y aprender, fotografiar objetos y familiares hace tiempo que me ronda por la cabeza. Gracias por ese artículo tan bien estructurado y con esos esquemas que lo hacen mucho más entendible.
    Saludos ;)

    • Muchas gracias Daniel.
      Como le dije anteriormente a Rosa, lo más complicado ha sido crear los gráficos.
      Hacía tiempo que no me ponía en ello, jeje.
      En cuanto a lo que me comentas sobre que sueles fotografiar más frecuentemente temas de naturaleza, coincidimos.
      Aunque siempre viene bien tener frescos algunos conceptos de iluminación.
      Gracias por comentar.

      Un saludo.

      • Giselle dijo:

        Muchas Gracias por esta interesantísima publicación, realmente a mí me sirvió de mucho, se nota que llevó trabajo y esfuerzo pero creo que valió mucho la pena porque realizó un trabajo excelente. Llegué a este blog por casualidad, pero realmente hice click en el sitio adecuado de nuevo muchísimas gracias porque esto para mí ha resultado verdaderamente útil y estoy segura que para muchos más, así que suerte y felicidades.

        Saludos.

  4. [...] Actualizados : Tutorial: Iluminación para el retrato y colocación de las luces Artículo: Propiedad Intelectual en fotografía y los derechos de [...]

  5. Carlos Fernàndez Castañeda dijo:

    Estimados AMIGOS.
    Existe muchas personas en el mundo, las cuales desean aprender fotografía, desafortunadamente, existen impedimentos de origen económico la mayoría, que impiden el poder nutrirse de lo básico en este noble arte.
    Por lo expuesto les agradezco profundamente, las informaciones amplias, concisas y de muchísima utilidad, que ustedes y su equipo de profesores nos brindan.
    Espero por favor comenzar a recibir sus artículos que son de muchísima utilidad.
    Carlos.
    Lima-Perú.

    • Muchísimas gracias por tu comentario Carlos.
      Es enormemente gratificante saber que los artículos, aquí colgados, te son de utilidad.
      Seguiré con la misma ilusión haciendo tutoriales para todos aquellos que amen la fotografía.

      Un saludo.

  6. Julia Rios dijo:

    Muy bueno el articulo, me interesa la direccion de la luz para fotografiar retratos sin que salgan sombras en la cara ni en la silueta,agredeceré su aporte.

    • Hola Julia.
      Para conseguir una fotografía sin sombras en la cara y la silueta es fundamental tener dos fuentes de luz, ya sean dos luces o una luz y un difusor.
      Te explico…
      Si hacemos una fotografía frontal del modelo, hemos de colocar una fuente de luz a unos 45º del sujeto y un difusor en el lado contrario para reflejar la luz. Es bastante difícil de explicar verbalmente. Lo que puedes hacer es dar un vistazo a este artículo que hice hace un tiempo y ver las diferentes formas de colocar la luz.

      http://fotografiaperfecta.wordpress.com/2010/10/07/tutorial-iluminacion-para-el-retrato-y-colocacion-de-las-luces/

      Concretamente, si miras la luz semilateral, verás que es la más aproximada a lo que quiero decir.
      A la derecha se coloca una fuente de luz y a la izquierda una luz de relleno o un difusor para que refleje la luz del lado contrario del modelo. Así se consigue mitigar las sombras que creará la luz de la derecha. Has de tener en cuenta la intensidad de la luz que utilices, puesto que si usas una luz muy potente te será muy difícil evitar las sombras (si utilizas un difusor), pero si usas dos fuentes de luz de la misma intensidad a ambos lados del modelo si que evitarás las sombras indeseadas.
      Espero haberme explicado bien. Un saludo.

  7. diego gutierrez arias dijo:

    muy buena las explicaciones a cerca de la luz de estudio, seria muy bueno observar fotos tomadas con estas t’ecnicas, para comprender mejor.
    gracias
    diego

    • Hola Diego.
      Tienes razón, con fotos seguro que se verían más claros los distintos tipos de iluminación, pero pensé que con mostrar los esquemas de como se deberían colocar las luces, era más que suficiente.
      Al fin y al cabo, todo es experimentar y ver los resultados.

      Un saludo.

  8. Jose dijo:

    Muy buen articulo gracias por compartir conocimientos
    y asi ayudar a los que empezamos en este gran mundo Gracias Diego.

  9. Antonio dijo:

    Hola, cual sería un consejo básico (respecto a la iluminación) para resaltar detalles al
    tomar fotos de insectos inmersos en alcohol bajo un microscópio estereoscopico con cámara Canon PoweShot G10?

    Gracias de antemano

    • Hola Antonio.
      Compleja respuesta a tu pregunta. Básicamente porque desconozco tus conocimientos sobre fotografía y así adaptar mejor mi respuesta.
      Evidentemente, si eres un usuario avanzado, lo primero es trabajar siempre que puedas en modo manual. Así tú serás quien domine todos los parámetros de tus fotografías.
      Como me comentas que será una fotografía en “interior”, supongo que querrás poca profundidad de campo, para que así el fondo salga desenfocado y se dé más énfasis a los detalles del insecto.
      Para eso has de trabajar con diafragmas abiertos (f/16, f/32, etc) -los diafragmas abiertos restringen la profundidad de campo, pero implican mucha entrada de luz-. Eso implicará que entrará mucha luz al sensor y que, por lo tanto, deberás trabajar con velocidades de obturación muy bajas (1/2000, 1/500, etc).
      Las cifras/ejemplos que te he puesto son eso, ejemplos, experimentando verás que parámetros serán los más adecuados para tus fotos.
      En cuanto a la iluminación (ahora si, jeje), sabiendo que tendrás luz de sobra, lo que tendrás que evitar al máximo son los brillos y reflejos al estar el insecto dentro de un líquido. Así que evita al máximo la luz directa.
      Si tuvieras flash externo utilízalo rebotado contra el techo y ponle algún tipo de difusor para que la luz sea suave, ya que si lo usas enfocado directamente al insecto la luz será dura y con muchas sombras marcadas, y además surgirán reflejos no deseados por el líquido y por el recipiente de cristal.
      Si no tienes flash externo y has de iluminar con otro tipo de luz, una buena solución es un par de focos caseros. Me refiero a un par de lámparas de escritorio. La forma óptima de colocarlos sería uno a cada lado de la muestra para que las sombras que pudiera producir cada foco, se contrarreste con el contrario, o si ves que es posible, y no interfieres en la iluminación, colocarlos front-lateralmente.
      Si los colocaras detrás saldrían a contraluz. Vamos, que solo se vería el perfil del insecto y el mismo todo negro.
      Eso si, es aconsejable que pongas delante de la fuente de iluminación algo que difumine la luz. Podría ser una tela blanca o un folio de papel cebolla.

      No sé si te habrán servido de ayuda mis explicaciones. Si ves que tienes alguna duda, pregunta. Yo intentaré resolverlas.

      Un saludo.

  10. [...] Si pretendemos hacer las fotografías en un estudio os recomiendo que echéis un vistazo al artículo que publiqué sobre la iluminación y la colocación de las luces http://fotografiaperfecta.wordpress.com/2010/10/07/tutorial-iluminacion-para-el-retrato-y-colocacion… [...]

  11. Lourdes Dominguez dijo:

    Me ha encantado tu articulo, didáctico totalmente. Ahora bien, tengo mucho interés en invertir (no mucho dinero) en unas luces de estudio, que marcas conoces que me puedas recomendar? adicionalmente hablamos de los watios necesarios e incluso de la luz de relleno, que tipo de paraguas comprar, etc. Gracias de antemano.

    • Hola Lourdes.
      El tema es complicado sin saber exáctamente el presupuesto que has pensado.
      Evidentemente que si me dices que no vas a invertir mucho dinero el equipo será limitado, aunque con una buena elección se puede ahorrar bastante.
      En Ebay te puedes encontrar equipos bastante económicos para empezar. Y hablamos de equipos de entre 900w y 1.200w, y que cuestan entre 350 y 550 euros. Con dos focos o tres. Todos con su difusor, etc.
      (Te pongo un enlace a modo de ejemplo) http://www.ebay.es/itm/540W-Flash-Kit-Photography-Lighting-Studio-Strobe-LIGHT-/320664149997?pt=UK_Photography_StudioEquipment_RL&hash=item4aa9129fed
      Ya ves que es un estudio sencillito, pero tampoco te vas a gastar un dineral en él y para empezar es posible que te sirva.
      También puedes optar por montártelo tu misma. Eso si, te saldrá bastante más caro.
      Tres trípodes, tres flashes externos con sus correspondientes disparadores inalámbricos, tres paraguas, etc.
      No sé. Ya te digo que todo va en base a qué utilización has pensado para el equipo (bodegón, retrato, etc), y lo que estás dispuesta a comprar.
      Hay un página en la que puedes encontrar muchos componentes para fotografía y por un precio escándalosamente barato. Es bastante conocida en los círculos fotográficos. Es http://www.dealextreme.com
      Yo allí he comprado paraguas, disparadores remotos, etc. Y todo económico y con buena relación precio-calidad.
      Eso si, no llega la compra de un día para otro. Unas tres semanitas no te las quita nadie.

      Espero haberte ayudado. Si tienes alguna pregunta, más concreta una vez hayas buscado algo, no dudes en preguntar. Intentaré ayudarte.
      Un saludo.

  12. Lourdes Dominguez dijo:

    Gracias! y para completar mi pregunta: he escuchado de marcas como Elinchrom y Bowen, en Venezuela hay una tienda Elinchrom que apenas he ido una vez, conoces el Kit D- Light 4 It ? lo vi por internet, se ve bastante completo. Que opinión le darías? adicionalmente te comento que lo que busco es hacer retratos en todos los planos posibles, en mi casa…pero que gocen de buena iluminación es importante…ayudarme con unos focos y lamparas caseras no es lo mejor me ha resultado :(

    • Lourdes…es que me estás hablando de dos marcas que son “pata negra” en fotografía.
      Como me dijiste que no pretendías gastarte mucho dinero, no te hablé de esas marcas que evidentemente al ser de las mejores, se disparan de precio.
      El Kit que me comentas es bueno para empezar. Tiene 400w y dos flashes. Aparte de las ventanas, el trasmisor, la bolsa de transporte, etc. (Supongo que haces referencia a este producto http://www.fotoboom.com/pagina2.php?id=30742&comienzo=0 )
      Si me dices que es para hacer fotos en casa, Yo creo que es más que suficiente.
      Pero repito, se te disparará el precio.
      Por cierto, nunca descartes la luz natural que puedas usar en casa (la luz que entra por una ventana hace maravillas).
      Si al final te decides por ese kit o por otro parecido, espero ver esas fotos.

  13. Lourdes Dominguez dijo:

    http://www.flickr.com/photos/lou_dominguez/

    Te dejo algo de las practicas que he hecho, saludos.

    • Muy buenas fotos.
      Me gusta mucho como juegas con las luces en las fotos de desnudo y en los primeros planos.
      A mi también me gusta hacer las fotos así.
      Me encanta hacer primeros planos “quemando” una parte de la cara con el flash a máxima potencia y que la otra parte de la cara se fusione con el negro de la oscuridad.
      Y luego los virados a sepia siempre le dan un aspecto especial a los desnudos. Prueba a hacerlo en escala de grises y retocando dándole un ligero desenfoque gaussiano. Verás la atmósfera que le das a la fotografía.
      Queda también muy elegante cuando se usa en desnudos.

      Un saludo.

      • Lourdes Dominguez dijo:

        Muchisimas Gracias, por tu tiempo, dedicación y profesionalismo! te auguro éxitos!!!!

        • Para nada.
          Este blog no sería nada sin los que entráis a leer los artículos y luego perdéis vuestro tiempo en comentar.
          Mis agradecimientos para todos vosotros.

          Un abrazo.

  14. Mauro Arias dijo:

    Hola la verdad que es un excelente tutorial, buscando paginas de fotografia llegue hasta esta que es muy buena, te felicito por tu aporte, yo que estoy aprendiendo por mis propios medios ya que por ahi los costos para mi se me hace muy caro el solo echo de comprar los equipos, saludos y muchos excitos con esta pagina, saludos

  15. Maximiliano dijo:

    Muy pero muy bueno el articulo, claro y conciso y las imagenes son super explicativas, este tipo de articulos son de gran ayuda ya que soy un apasionado de la fotografia y por cuestiones laborales no le puedo dedicar mas tiempo del que le dedico,un abrazo.

    • Hola Maximiliano.
      Lo cierto es que ilustrar cada tipo de iluminación con esas imágenes me llevó un “ratillo”. Pero creo que al final quedaron bastante decentes, jeje.
      Yo, como tú, soy un apasionado de la fotografía que no hace más fotos porque el día carece de más horas. Ojalá me pudiera dedicar con más tiempo.
      Por lo demás…Me alegro que te haya servido el tutorial y espero que le des buen uso en cuanto puedas.
      Un abrazo también para ti.

  16. Gracias. Normalmente tomo fotos en exteriores, pero ahora me dio por armar un estudio artesanal en casa, con luces artesanales también, y tus esquemas me vienen perfecto.

  17. rufi dijo:

    Hola he estado leyendo la pajina y los comentarios y son bastante utiles en el tema de luces hay tres preguntas que me gustaria hacer. 1ª ¿Que tipo de w (voltajes) son aconsejable para terner un buen resultado de iluminacion en un estudio.? 2ª ¿que tipo de luz seria luz blanca analogicas, tipo bombillas de resistencia o algun tipo de luz especial? 3ª ¿cuando se realiza el disparo de la camara los focos de luz tienen que dispararse como un flas o serian luces fijas? son detalles que nadie me lo aclara. grasias.

    • Hola Rufi.
      En cuanto a la primera pregunta, supongo que te refieres a la potencia de los focos. Sobre eso habría que saber antes en qué tipo de local pretendes montar el estudio. Los metros cuadrados que tenga el sitio donde quieras usarlo es fundamental para saber la potencia necesaria. Aunque por término medio, si lo que quieres es montarte un estudio decente puedes comprarte dos focos de 300W o tres focos de 200W. Con dos focos, uno con luz continua y otro con flash. Si son tres focos, dos flashes y uno con luz continua.
      En cuanto el tipo de luz, cuando compras el equipo fotográfico ya vienen incluidas y si quieres hacerte tu mismo un estudio casero, las luces deben tener una temperatura de color entre 5.000K-6.000K. No pongas luces de bajo consumo (dan un color anaranjado) ni fluorescentes (dan un color azulado).
      Y en cuanto a la tercera pregunta…lo ideal es tener varios focos como te he comentado antes. Si no tienes idea de comprarte un estudio y quieres hacerlo en casa, pues puedes hacerte con una lámpara de luz continua a la que le pondrás delante algún tipo de pantalla (papel cebolla por ejemplo) y luego un flash externo montado en un trípode y sincronizado con la cámara mediante un disparador remoto de flash.
      Más no puedo ponerte aquí porque si me extiendo al final haré un artículo solo respondiéndote, jeje.

      Saludos.

      • rufi dijo:

        Muchas crasias me lo has puesto bastante fasil y bien claro un saludo, Un amigo.

  18. carlos dijo:

    me parece de gran importancia tu aporte para las personas que deseamos incorporarnos el el asunto de la fotografia, te agradezco por la informacion ya que me interesa mucho lo que tiene que ver con diseño y publicidad… me gustaria saber algo de como editar una foto y que programa seria el mejor, yo uso mucho fotoshop. te agradezco

    • Hola Carlos.
      Me parece estupendo que encuentres de importancia este artículo y que te sirva de mucho.
      En cuanto al tema de editar fotos estoy preparando un artículo al respecto que se publicará en breve.
      Un saludo.

  19. [...]  http://fotografiaperfecta.wordpress.com/2010/10/07/tutorial-iluminacion-para-el-retrato-y-colocacion… [...]

  20. agustina dijo:

    Hola!! escribo porque le voy a sacar fotos a un politico no muy conocido, para que ponga en su facebook, y algunas mas para que tenga por si manda a hacer folletos y algun afiche. Algun consejo de como iluminar?!?

    en estudio, gracias

  21. roberto cerrato dijo:

    muchas gracias maestro de fotografia perfecta por las tecnicas de iluminacion soy

    fotografo de prensa en centro america espesificamente en honduras donde caresemos de scuelas no sabe cunto es de probecho estos tutoriale suelo tomar todo tipo de fotografias
    ais que todo lo que cuelgan estare pendiente muchas vendiciones atodos

  22. Buenas tardes, solo un apunte, cuando hablas de dureza de la luz, creo que confundes contraste con dureza: El contraste es la diferencia de pasos entre luz y sombra, y eso sí se hace muy marcado con iluminación lateral, o cenital como apuntas. Pero la dureza se refiere al cambio de luz a sombra, lo definido o difuso que queda esta separación, y esto no tiene que ver con la posición de la fuente de luz, sino con el tamaño aparente (distancia luz-sujeto y tamaño de ambos). Cuanto mayor es el tamaño aparente la luz es más suave, y viceversa. Un modo sencillo de variar la dureza es alejar o acercar la fuente de luz; mientras que acercarla suaviza la luz, aumenta su contraste. Por contra alejarla hace la luz más dura (bordes de la sombra más definidos) pero disminuye el contraste.

    Saludos.

    • Hola Antonio.
      Buen apunte. Es posible que haya “confundido” conceptos a la hora de explicarme en el tuturial, pero desde luego tú lo has dejado muy claro y bien explicado.
      Si que es cierto que el contraste es la diferencia entre los tonos claros y oscuros o la diferencia relativa en intensidad entre un punto de la imagen y su alrededor, y que ello varía según la luz aplicada (dura o suave).
      Por lo tanto son conceptos relacionados pero diferentes.
      Gracias por la corrección.

  23. hola. sabrías donde puedo conseguir libros de fotografía para descargar en pdf. te agredeceria mucho si me pasaras los link de descargas. bendiciones

  24. Angelina Cáceres dijo:

    Hola gente, genial la página!!! quería pedirles un favor, estoy haciendo un tp relacionando la física con la fotografía a través del fenómeno de reflexión trabajando con paraguas y reflectores y me está costando un poco ejemplificar pues tuvimos muy poca práctica!!!! mil gracias !

  25. gilberto ortega dijo:

    Exlente

  26. […] Blog de Fotografía:  http://fotografiaperfecta.wordpress.com/2010/10/07/tutorial-iluminacion-para-el-retrato-y-colocacion… […]

  27. juan camilo miranda dijo:

    muchas gracias soy profesor de fotografía y esto me ayuda mucho a explicar de forma mas comprensiva el manejo de los equipos y como funcionan las luces de estudio gracias

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.822 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: