Espacio dedicado a la fotografía


1-Introducción

Seguro que en un momento u otro nos hemos planteado los derechos que tenemos sobre las fotografías que realizamos y cómo la Ley de Propiedad Intelectual (Desde ahora LPI) resguarda a estos derechos. Pues bien, en este artículo se pretenderá dar una explicación pormenorizada sobre como regula la propiedad intelectual a nuestras fotografías y los derechos que tenemos sobre éllas.

Comencemos explicando que nuestras fotografías son creaciones intelectuales, y como tales, están sujetas a unos derechos.
Para ser definidas como creaciones debemos partir de la base de que nuestras fotos han de tener originalidad y tener una distinción artística.
Para entender esto, debemos acudir al artículo 1 de la LPI que reza así: La propiedad intelectual de una obra literaria, artística o científica corresponde al autor por el solo hecho de su creación.

Para tener aún más claros nuestros derechos, debemos acudir a la LPI dónde el artículo 10.1 nos dice: Son objeto de propiedad intelectual todas las creaciones originales literarias, artísticas o científicas expresadas por cualquier medio o soporte, tangible o intangible, actualmente conocido o que se invente en el futuro….
Y en el apartado h cuando desglosa a qué tipo de obras se refiere, añade el punto que nos interesa:
Las obras fotográficas y las expresadas por procedimiento análogo a la fotografía.

2-¿Obras fotográficas o meras fotografías?

Aquí deberíamos hacer una distinción, ya que no todas las fotografías son obras fotográficas. El artículo 128 de la LPI diferencia entre obras fotográficas y meras fotografías.
En este último caso, sin perjuicio de los derechos sobre estas fotografías que tuviéramos, se entienden como meras fotografías las que carecen de cualquier viso creativo o intelectual.

3-Originalidad de nuestras fotografías

¿Cómo distinguimos más claramente entre obras fotográficas y meras fotografías?
Para establecer si hay obra fotográfica o mera fotografía deberíamos estudiar más atentamente el nacimiento de dicho trabajo.
Hemos de suponer que para considerar a una fotografía como obra fotográfica, la deberíamos valorar como un trabajo complejo, en el que intervienen la creatividad, habilidad, destreza y conocimientos en materia fotográfica del propio fotógrafo.
También que el fotógrafo dé un paso al frente y pretenda crear una obra que vaya más allá de la mera reproducción de un acontecimiento, acto o escena. Sin ese propósito no sería suficiente para considerarla obra fotográfica.
Nos son indiferentes las motivaciones de dicha fotografía, el destino pensado, su valor económico o  su simbolismo. Lo realmente importante, y que nos permitirá distinguir entre obra fotográfica y mera fotografía, es la voluntad inequívoca del autor en crear una obra artística.

Esta es un empresa subjetiva, lo sabemos, pero es la única manera que tenemos de diferenciarlas.

4-Derechos sobre nuestras fotografías

Pasemos a estudiar cuáles son los derechos que le corresponden al autor de una obra fotográfica.
Debemos apuntar que estos derechos no son los mismos para las meras fotografías.
De los derechos que corresponden a las obras fotográficas tan sólo tres son reconocidos a las meras fotografías.
Estos derechos están explicados en el artículo 128 de la LPI. Nos estamos refiriendo a los derechos de reproducción, distribución y comunicación pública.
También debemos añadir que: –Este derecho tendrá una duración de veinticinco años computados desde el día 1 de enero del año siguiente a la fecha de realización de la fotografía o reproducción.
No así como a las obras fotográficas, donde el artículo 26 de la LPI, nos dice: Los derechos de explotación de la obra durarán toda la vida del autor y setenta años después de su muerte o declaración de fallecimiento.

5-Derechos del autor de la obra fotográfica

Los principales derechos del autor de la obra fotográfica se podrían dividir en dos, que a continuación pasaremos a desglosar y explicar.

5.1-Los derechos de explotación

La LPI da al autor, en este caso al fotógrafo, el derecho económico en exclusiva sobre su fotografía, atribuyéndole cualquier derecho de explotación, de tal forma que nadie sin su autorización puede lucrarse de su obra.
El fotógrafo, como apunta el artículo 2 de la LPI,  tiene el derecho exclusivo a la explotación de su obra, sin más limitaciones que las establecidas en la Ley. Ya que la propiedad intelectual está integrada por derechos de carácter personal y patrimonial, que atribuyen al autor la plena disposición de su obra.

El método habitual de explotar económicamente las fotografías se podría dividir en dos: Reproducción y distribución.

La reproducción

Entenderíamos como reproducción la obtención de copias de nuestra obra. Debemos distinguir entre copia con ánimo de lucro y copia privada, ya que, esta última, al estar exenta de intención de beneficiarse económicamente, no sería de ningún modo ilegal.
También debemos tener claro que, cuando hablamos de copia, nos referimos a copia total, parcial o de parte de nuestra fotografía.

La distribución

La forma más frecuente de distribución sería la venta y puede referirse tanto al original como a las copias.

5.2-Los derechos morales

Los derechos morales los podemos encontrar en el artículo 14 de la LPI. Cabe destacar que estos derechos son irrenunciables e inalienables.

Este artículo de la LPI expresa claramente el derecho del autor a decidir la forma en que se ha de divulgar su obra, determinar si tal divulgación ha de hacerse con su nombre, bajo seudónimo o signo, o anónimamente, exigir el reconocimiento de su condición de autor de la obra y exigir el respeto a la integridad de la obra e impedir cualquier deformación, modificación, alteración o atentado contra ella que suponga perjuicio a sus legítimos intereses o menoscabo a su reputación.

Estos serían los principales derechos morales, entre otros, que el artículo 14 recoge en su texto.

Pero además, si desarrollamos un poco el punto 3 de dicho artículo, entendemos que en toda obra fotográfica ha de aparecer claramente la autoría de dicha obra.

También es necesario destacar el derecho de impedir que nadie, bajo ningún concepto, altere ni modifique nuestras obras.
Y, sobre todo, que estos derechos perduran durante toda la vida del autor y setenta años después de su fallecimiento.

6-Derechos sobre la mera fotografía

Como apuntábamos antes, debemos distinguir entre obra fotográfica y mera fotografía.
También señalamos que los derechos que protegen a la mera fotografía están más delimitados y restringidos.

Estas restricciones a los derechos de las meras fotografías se limitan a tres.

-Reproducción

-Distribución

-Comunicación pública

Estos derechos aparecen reflejados en los artículos 18, 19 y 20 de la LPI. Por lo tanto, ni tienen derechos morales, ni derecho de transformación (art. 21), ni tampoco cualquier otra forma distinta de explotación.

7-Duración de los derechos

Como, también, comentábamos antes, la duración de los derechos de explotación de las obras fotográficas rigen durante toda la vida del autor y 70 años después de su fallecimiento (art.26).

8-Limitaciones a esos derechos

A pesar de que hasta ahora habíamos conocido los derechos que todo fotógrafo posee, también hemos de recalcar que existen unos límites que están bien definidos.
Si analizamos el artículo 31.2 de la LPI podemos leer como expone: No necesita autorización del autor la reproducción, en cualquier soporte, de obras ya divulgadas cuando se lleve a cabo por una persona física para su uso privado a partir de obras a las que haya accedido legalmente y la copia obtenida no sea objeto de una utilización colectiva ni lucrativa.
Todo esto sin perjuicio de la compensación equitativa prevista en el artículo 25. Dicho artículo nos informa de la obligación de compensar de forma justa al creador de la obra fotográfica.

Otra de las limitaciones a los derechos de los fotógrafos son los derechos a la propia imagen (a la imagen de la persona fotografiada).
Pero para no extenderme en este tema, podéis pasar por esta otra entrada donde se explica con suficiente profundidad. https://fotografiaperfecta.wordpress.com/2010/01/07/articulo-guia-legal-para-fotografos-breve/


Y para finalizar, y abundando en uno de los anteriores artículos, y que también podréis ver aquí https://fotografiaperfecta.wordpress.com/2009/11/30/articulo-%C2%BFpuedo-hacer-esa-fotografia/ , otra de las limitaciones que nos podemos encontrar es en el uso posterior de las fotografías.

Se puede efectuar cualquier tipo de fotografía de obras situadas en parques, calles o vía pública, incluso museos, pero siempre con el límite de no tener afán de lucro ni intención de beneficio económico posterior.

Fuente: http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rdleg1-1996.html

Comentarios en: "Artículo: Propiedad Intelectual en fotografía y los derechos de autor." (108)

  1. […] Articulos Actualizados : Artículo: Propiedad Intelectual en fotografía y los derechos de autor. […]

  2. […] Propiedad Intelectual en fotografía y los derechos de autor fotografiaperfecta.wordpress.com/2010/09/23/articulo-prop…  por Litosan hace 3 segundos […]

  3. […] Hoy vamos a profundizar en el tema del que, hace aproximadamente tres semanas, hablamos en este artículo. Concretamente, expusimos el problema de las claúsulas abusivas que algunas empresas usan en sus concursos fotográficos on-line, con el fin de  apropiarse de los derechos de nuestras fotografías. […]

  4. david dijo:

    sabras que puedo hacer para demandar a un periodico por derechos de autor? a donde tengo que acudir o que puedo hacer te lo agradeseria mucho

    • Hola David.
      Primero necesitaría saber de dónde eres, puesto que los pasos a tomar son diferentes según la legislación de cada país.
      Si buscas información de primera mano y personas que te pueden orientar tenemos un grupo en Facebook donde se van tratando los abusos contra los fotógrafos en cláusulas de concursos, infracción de derechos de autor, etc.
      El grupo es este https://www.facebook.com/groups/bastadeabusosconnuestrasfotos/
      Allí podrás efectuar una consulta y muchos de los participantes te podrán ayudar.
      Piensa que lo normal es que primero te pongas en contacto con le periódico que te ha «fusilado» tus fotos. Después viendo su respuesta, harás una cosa u otra.
      Lo frecuente es que echen balones fuera y justifiquen el uso de tus fotos con: «Las vimos en internet», «Nos las proporcionó un colaborador», «Eso no es cosa nuestra», etc, etc.
      Si ves que no te dan una respuesta satisfactoria envíales un burofax con la factura que tu calculas que costarían tus fotos.
      *Para ver las tarifas que se suelen pedir, mira este enlace http://www.vegap.es/tarifas/tarifas y descárgate el documento en pdf relativo al año 2013.
      Lo siguiente vendrá dado de su respuesta.
      Si ves que siguen sin atenderte, intenta un procedimiento de mediación. Si no lo aceptan deberás ir por la vía judicial.
      Para eso mejor busca algún abogado especialista en el tema o alguna asociación que te represente u oriente.
      Para comenzar puedes consultar aquí https://www.facebook.com/groups/bastadeabusosconnuestrasfotos/doc/594408033937764/ a ver qué te dicen.
      Espero haberte ayudado.

      Saludos.

  5. Fernanda dijo:

    Hola soy de Mendoza,Argentina.Me podrías decir si esta ley es aplicada en mi país.

    • Hola Fernanda.
      Sería interesante que echaras un vistazo a los enlaces que te voy a poner. Corresponde a la legislación concreta en Argentina sobre los derechos de autor.
      -http://www.inpi.gov.ar/templates/elinpi_intelectual.asp
      -http://www.sadafo.com.ar/documentos.html

  6. […] este tema ya he tratado largo y tendido en varios artículos. Podemos leer algo más al respecto aquí, aunque procederé a copiar algunos extractos muy interesantes sobre el tema que estoy tratando […]

  7. […] este tema ya he tratado largo y tendido en varios artículos. Podemos leer algo más al respecto aquí, aunque procederé a copiar algunos extractos muy interesantes sobre el tema que estoy tratando […]

  8. Muy buen resumen de los distintos puntos para el tratamiento jurídico que adquiere la fotografía artística y la mera fotografía. Adjunto enlace de un artículo con los últimos criterios de los Tribunales.

    http://www.garonabogados.es/index.php/noticias/33-derechos-de-autor-en-fotografia-y-los-bancos-de-imagenes-gratis

    Para lo que podamos ayudaros!

  9. […] este tema ya he tratado largo y tendido en varios artículos. Podemos leer algo más al respecto aquí, aunque procederé a copiar algunos extractos muy interesantes sobre el tema que estoy tratando […]

  10. C. Fernández dijo:

    Hola buenas tardes,
    Soy una persona que adora la fotografía, si no me dedico a ello es por falta de tiempo y supongo que de experiencia, puesto que lo que he aprendido ha sido todo por motu propio.
    Me gustaría darme a conocer de alguna manera y como todos sabemos, internet es el medio más útil y sencillo de mostrarte a gran cantidad de personas, pero me surge una duda con esto.
    He estado leyendo los derechos de la fotografía puesto que no soy una persona reconocida en este mundo y aunque considero que cada fotografía que tomo lo hago con la mayor profesionalidad posible, no sé si se llegaría a reconocer como algo más que una «mera fotografía». Con lo que, mi idea de darme a conocer en internet, no sé si es de lo más correcta; puesto que mis obras quedarían expuestas a todo un sinfin de personas capaces de apropiarse de ellas sin mi permiso y acuerdo.
    ¿Podrías guiarme de algún modo o darme algún consejo? Lo agradecería verdaderamente.
    Un saludo.

    • Hola Cristina.
      Difícil respuesta, ya que Internet es un terreno abonado para muchos amigos de lo ajeno.
      En el mismo momento en que subes una imagen corres el peligro que alguien la utilice sin tu permiso, así que lo único que está en nuestras manos es ponérselo difícil.
      Hay varias opciones para ello.
      Una de ellas es poner una marca de agua en alguna zona de la foto para evitar que la usen sin tu permiso. También es aconsejable subirla con una resolución mínima (eso no evitarán que la roben pero al menos limitarás su uso) y sobre todo disparar en RAW, esto no evita el robo de la foto pero al menos tendrás su negativo «digital» para poder demostrar tu autoría.
      Evitar hoy en día el robo de fotos es imposible. Si tienes una página web/blog y deshabilitas la función guardar como mediante algún script, te podrán hacer una captura de pantalla, si la subes con poca resolución no la podrán usar para hacer un cuadro pero si en una web, etc, etc.
      En esto tenemos la de perder.
      Espero haberte ayudado, aunque supongo que todas estas cosas ya las sabías.

      Un saludo.

      • Buenas tardes,

        respecto al asunto, hay registros de fotografías donde puedes hacerlo, eso sí con algún costo.
        Otra manera sería acreditar por cualquier medio que dicha fotografía ha sido tomada por tí y que está prohibida su utilización sin autorización del autor.

        Un saludo!
        GARÓN ABOGADOS.
        http://www.garonabogados.es

  11. Adrián dijo:

    Buenas tardes:

    Soy un traductor autónomo y ayer recibí un correo electrónico desde Alemania en el que se me informaba de que en mi página web hay colgada una foto que viola los derechos de autor. Esta foto fue subida a mi web por un experto en SEO, también autónono, al que contraté durante 5 meses para que posicionara mi página web.

    En el correo electrónico, redactado por un abogado en nombre de http://www.photoclaim.eu me dice que estoy obligado a pagar una multa antes del 1 marzo o, en caso contrario, tengo que pagar una penalización de 5.001 € y que el lugar de jurisdicción competente es Berlín en caso de que no acepte realizar este pago.

    En la página web he visto que el fundador es a la vez el fotógrafo que hace la reclamación y en casos de reclamaciones anteriores que hay colgadas en dicha web, he visto que 3 de los de 10 casos anteriores que publican son por la misma foto que me reclaman a mí (la foto de Verona que se ve en este enlace http://photoclaim.eu/en/wp-content/uploads/sites/3/2015/01/2014-12-04-3-LG-Berlin.pdf).

    ¿Alguien me dice qué puedo hacer? ¿Hasta que punto pueden obligarme a pagar un multa elevadísima si ni siquiera me han advertido antes? En cuanto que leí el correo electrónico borré la foto inmediatamente.

    Agradecería cualquier mensaje de ayuda.

    Adrián

    • Javi dijo:

      Hola Adrián, ¿cómo va el tema? yo he recibido un email similar. Espero que todo vaya bien, por favor, ponte en contacto conmigo cuando puedas.

    • roxi dijo:

      Hola Adrian, queria saber si despues de tanto tempo reciviste algo mas de el tal Fillipp, que a mi tambien me pidio que le pagara una cantidad enorme de dinero que yo ni la tengo. Yo soy de Londres y utilise 2 photos sin saber que va a pasar y ahora me esta mandado un monton de correos pa pagar. Hasta le dije q me deja en pas y que me demande a la policia q si recivo uno mas correo de el lo voy acusarlo de acoso y me respondio que me hace un favor y q en lugar de 3mill libras q le pago 2mill. ( Perdon por mi espanol no es tan bueno).

      • Adrián dijo:

        Hola, Roxi:

        Tu español es casi perfecto. No te preocupes por Filipp. ES UN ESTAFADOR. No lo pagues. Yo no le pagué. De vez en cuando sigue enviando los emails pero ya se está dando cuenta de que no caí en su trampa. No lo hagas tu tampoco. Me di cuenta porque le propuse varios cambios de fecha para el pago y menos cantidades de las que exigía y siempre aceptaba todo lo que yo le proponía. Es decir, su intención es ganar ALGO. Por supuesto, todo lo que pueda, cuanto más mejor.

        No dejes que te engañe. Me temo que ha engañado a mucha gente con la amenaza de que la multa será mayor si no pagas la cantidad. Yo hablé con varios abogados y TODOS me dijeron que NO pagara nada.

        Un saludo.

        • roxi dijo:

          Hola Adrian, muchisimas gracias por tu respuesta. Yo le dije que le voy a pagar 400 euros pa que me deja en pas, pero no quere, yo de verdad no tengo mas que esto, acabo de terminar la universidad y la empresa solo fue como un hobbi, no gane ningun dinero mas perdi mis ahorros y ahora la he cerrado pero el me dije que me llevara a los tribunales a mi como persona y no la empressa. Esse hombre esta loco, y me dijo que voy a tener que irme a Alemania para el jucio .. tu reciviste algun correo para presentarse en el tribunal en Alemania?! Saludos.

          • Adri dijo:

            Si le pagas 400€, perderás 400€. Se los estarás regalando porque es una estafa. No tiene ningún derecho a reclamarte dinero y no va a ir a los tribunales. Es mentira. Conozco otros casos de gente que no le han pagado y no les ha pasado absolutamente nada. Incluso conozco a una persona que lo ha denunciado por acoso.

            • mandave79 dijo:

              Hola Adrian,

              tengo tu mismo problema. Mismo abogado tal Filipp y misma sociedad photoclaim.com…

              Que hago? He preguntado dos abogados y me han dicho de no pagar nada y de no responder…

              Usted ha tenido otros problemas hasta ahora? Usted tiene alguna carta por correo de ellos ?

              Muchas gracias por tu ayuda.

              • Adrián dijo:

                Hola, ningún problema. Ni se te ocurra pagarles los que piden. A bastantes han estafado ya. A mí me dijeron varios abogados que ni les contestara, que ya se cansarían. Aunque son insistentes (más de 50 emails), tras varios meses por fin se cansaron.

                • Alfolfo dijo:

                  Yo he recibido ya varios, el ultimo me dice que ya es el ultimo aviso y que ya empiezan con la demanda… Pero que si todavia quiero hablar del tema escriba rapido.

                  Supongo que a ti te dijeron lo mismo, no?

                  • mandave79 dijo:

                    Hola Alfolfo,

                    cuando empezaron a escribirte y cuántos mensajes de correo electrónico ha recibido? Ha respondido al primer correo electrónico diciendo que habría eliminado las fotos? Yo lo he hecho!
                    Y su domicilio se presenta? Mi sí!

                    • Alfolfo dijo:

                      Hola, la verdad es que seria mas comodo hablar por email u otra forma en privado, más que nada porque nunca sabemos quien nos esta leyendo…

                      A mi me escribieron a principios de año y habre recibido media docena de emails…

                    • mandave79 dijo:

                      claro, como hablamos?

                • Stephanie dijo:

                  Hello Adri,
                  sorry if I write in English but my spanish is very bad :). The same emails are arriving in France, Austria, Italy and other countries even extra EU. For what I’ve read in other forums hundreds of people have been targeted every year. The people behind this are a person called Nico Trinkhaus (photographer), plus Filipp J. A Bickel and Robert Fechner (solicitor). It seems that they don’t reaaly care about they real (supposed) activity: sell pictures.They spread ordinary pictures made with ordinary filters of very famous monuments all over the web (mainly in Berlin) hoping that someone will go under their net, answer they email and with a fear to have to go to a Berlin court will pay an absurd sum. They don’t care to let know the person as soon they discover, rather, they build their evidence against the person they have targeted to ask for money later by threatening to go to court. According to what I have read they don’t provide any proof about their claim. Then, the threats begin. In another thread It was proposed a class action against them. You should all consider doing that.
                  All the lawyers that I could read about similar topics advise the same things : 1 ) Never ever respond to emails like that ; 2 ) denounces these people to the police as soon as you can; 3 ) they will have to come and answer for their behavior in Spain, France or any other country ; 4 ) ask damages for psychological harassment for behaviors that go beyond the limits ; 5 ) write to the German consulate denouncing these people ; 6 ) write to the Berlin court doing the same.

          • mandave79 dijo:

            Hola Roxy, tienes novidad?

            • Alfolfo dijo:

              Te contesto por aqui porque el otro comentario se oculta y no puedo responder…
              Enviame tu email este y ya te contesto desde mi email real… Esta que te pongo es una cuenta anonima que caduca….

              El email es: enviameloaqui arroba mt2015 punto com

              • Tenzoru dijo:

                Hola alfolfo, estoy en una situación igual que la tuya, ¿Qué ocurrió al final? Quieren que pague antes del 3 de junio

                • Adri dijo:

                  Hola:

                  Ni se te ocurra pagarle. Ya son muchos los timados y también somos muchos muchos los que hemos pasado olímpicamente del tema. Todos los abogados coinciden en que no pueden hacer nada y en que son ESTAFADORES. No contestés y dejarán de molestarte después de 200 emails sin contestar.

                • Alfolfo dijo:

                  Te contesto en un nuevo comentario abajo del todo, porque aqui se va metiendo cada vez más a la derecha.

    • Sito dijo:

      Hola Adrian, a mi tambien me ha escrito pero ya no es un tal Flipp, ahora es otro nombre, supongo quehabran cambiado de nombre… Pero bueno, es lo mismo, una foto, que firme el pdf ese y que asuma X gastos (que en principio ni me ha dicho)…

      Hombre, yo entenderia que de primeras te escribieran diciendo algo de la foto y que la borraras, pero esas amenazas?

      ¿Tu has vuelto a saber de esta gente? Es que ahora estoy preocupado…

      • Compañeros,

        con conocimiento del caso que comentáis, os sugiero que contactéis con nosotros para informaros cómo obrar.

        Encantados de colaborar,

        Garón Abogados
        http://www.garonabogados.es

      • Adri dijo:

        Hola, van a estar meses enviandote emails cada dos días para que ocurra exactamente lo que está ocurriendo: que tengas miedo. Se dedican exclusivamente a eso. Solo tienes que ver cuanta gente ha venido a este foro preguntando lo mismo. Lo vuelvo a repetir: NO PAGUÉIS NI UN CÉNTIMO. Yo no pagué nada y a los dos meses se cansaron de insistir. Obviamente va a amenazarte diciendo que si no pagas, vas a tener que pagar una cantidad mayor más adelante. Pues igual que en todas las estafas.

        • Sito dijo:

          Lo tuyo ya hace casi un año… Yo ni he contestado ni nada, paso… Hombre, entiendo que de primeras te escriban diciendo algo o que la borres…

          Pero que te vengan con este rollo amenazante por una foto cualquiera (que podia haberla hecho yo mismo) de 600px entre 50 mas… Es la leche.

          Lo que tu dices, viven de amenazar y de asustar a la gente y a sacarles lo que puedan.

          Gracias!

          • Adri dijo:

            Solo te digo que le pregunté a tres abogados. El primero, se rió en mi cara al verme preocupado por este asunto. Los dos siguientes me dijeron que pasara del tío este y que ni perdiera tiempo en contestarle.

    • Stephanie dijo:

      Hello Adri,
      sorry if I write in English but my spanish is very bad :). The same emails are arriving in France and Italy and other countries. For what I’ve read in other forums hundreds of people have been targeted. The people behind this are a person called Nico Trinkhaus (photographer), plus Filipp J. A Bickel and Robert Fechner (solicitor). It seems that they don’t reaaly care about they real (supposed) activity: sell pictures.They spread ordinary pictures made with stupid filters of very famous monuments all over the web (mainly in Berlin) hoping that someone will go under their net and with a fear to have to go to a Berlin court will pay an absurd sum. They don’t care to let know the person as soon they discover, rather, they build their evidence against the person they have targeted to ask for money later by threatening to go to court . According to what I have read they don’t provide any proof about their claim. Then, the threats begin. In another thread It was proposed a class action against them. You should all consider doing that.
      All the lawyers that I could read about similar topics advise the same things : 1 ) Never ever respond to emails like that ; 2 ) denounces these people to the police ; 3 ) they will have to come and answer for their behavior in Spain , France or any other country ; 4 ) ask damages for psychological harassment for behaviors that go beyond the limits ; 5 ) write to the German consulate denouncing these people ; 6 ) write to the Berlin court doing the same.

      • Adrián dijo:

        Hello Stephanie,

        Thank you for your message. That’s what the do. They spread pictures hoping that someone will use them in private websites. Then, as you said before, the threats begin…

        • Stephanie dijo:

          How did it end up for you?

          • Adrián dijo:

            I didn’t pay! PLEASE DON’T PAY THESE BLACKMAILERS!

            Adrián

            • Stephanie dijo:

              No no, don’t worry. No one should ever reply to those kind of people, they’re just waitin for that. I’ve read on another forum about a person that sued them for extortion with very high claims for damages. The same is happening in Portugal and Austria.

    • Ruben dijo:

      Hola buenas, aquí otro afectado de photoclaim… Estoy un poco preocupado, pero ya hemos retirado la fotografía y el artículo que enlazaba. en nuestro caso, era una fotografía sacada de la página oficial de una artista donde la foto salía sin acreditar. Simplemente queríamos dar a conocer la música de la artista. No he enviado el contrato firmado ni lo pienso hacer.

  12. Javi dijo:

    Hola Adrían, me lo envío la misma persona que a ti. El tal Filipp Bickel

    • Adrián dijo:

      Pues perfecto entonces. Ni respondas ni pagues. No puede hacerte nada y es un estafador que se dedica a esto. Hablé con tres abogados y todos decían lo mismo: que pasara de él, y ni se te ocurra enviar firmado el papel que te solicitará, porque entonces admites tu culpa en lo que sea. Yo le propuse que bajara la multa a la mitad y aceptó, le dije que otro plazo, aceptó, luego otro precio y plazo, y aceptó… así me di cuenta de que era una estafa y con seriedad/legalidad cero.

  13. Hola Adrián,

    Estaba leyendo lo que comentabais y yo me encuentro en la misma situación. He recibido un email de este tal Filipp Bickel reclamandome 1200 € por haber publicado una fotografía.
    Entonces, ¿No debo hacer nada de nada?
    Es que estoy bastante preocupada…
    Gracias por tu respuesta!
    Saludos,

  14. Hola Adrián,

    Nosostros tambien recibimos el mismo email de Filipp Bickel.

    Al final pagaste?
    Eva, has hecho algo?

    Gracias

    CP

  15. Hey everyone, my spanish attorney just pointed me to this discussion, so I thought to answer your concerns.

    If you receive a message from my attorney Filipp Bickel, that’s an invitation to settle the case of the copyright infringement without a lawsuit. The law requires to send this message before any proceedings and it is absolutely no Spam/Scam or whatever.

    If it was just an honest mistake and you have a good reason why the damages should be lower, for example because you’re just a small business with no profits, I’m all ears and we can figure something out.

    If on the other hand you think it is okay to steal someones photos, commit a crime and build a business on other peoples property and you ignore the warning letter, then I will sooner or later file the lawsuit against you to protect my rights. My customers are not happy that you just steal the photos for which they had to pay.

    How would you feel if someone steals from your business?

  16. Adri dijo:

    No le hagáis ni puto caso al ***** este. Al abogado le propuse bajar la multa a la mitad. Le dije que eso o nada, y el muy ***** me dijo que OK. A los pocos días le dije que la mitad de eso, y siguió aceptando… Te piden un dineral y al final se iba a conformar con dos perras. Consulté 3 abogados y los tres me dijeron lo mismo: «NI CASO»
    «.

    ¡¡Este personaje se dedica a posicionar sus fotos para que las «robéis»!! Su negocio es amenazar con multas en vez de dedicarse a vender fotos. Que también lo hace, pero le deja mucho menos dinero que las amenazas.

    No respondáis ni paguéis.

    Saludos.

    • Sito dijo:

      Ahora que lo recuerdo yo su foto la vi en Reddit, mejor sitio imposible… Y a enganchar tontos.

      Yo tengo una web publica y en alguna ocasion me han escrito fotografos pidiendome o que la borre o que ponga los creditos, pero ese rollo agresivo, todo poniendotelo muy negativo y todo para que asustado firmes el PDF ese…

      A mi no me escribe el Flinn ese que decis vosotros, es otro tipo, pero más de lo mismo. Supongo que ya todo dios conocera al otro y han cambiado.

  17. Adri dijo:

    Dice que «cómo te sentirías si alguien roba de tu negocio?» El se lucra excluivamente de una foto. ¿Cuánto dinero va a ganar con esa foto?

    Su negocio no es la fotografía, sino la web que ha montado para amenazar al que use su foto.

    • Joan dijo:

      Hola chicos tengo el mismo problema con el tal amigo Filipp. Me pide 1560 euros por una fotografia publicada en la website de mi negocio de una tal Angela de nacionalidad italiana. Como llevais el tema la gente que tambien os amenazo por un motivo similar?.

      Gracias por la ayuda.

      saludos,

      • Adri dijo:

        Ni caso. Es un estafador. Puedes ofrecerle 500€ de lo que te pide y aceptará, luego 300€ menos y aceptará. Por último, mándalo a la mierda. Eso hice yo y me dejó tranquilo. Está en Alemania y, además, no te advirtió antes para que quitarás la foto. Me puso en contacto con tres abogados expertos en Internet, propiedad intelectual y copyright y los tres coincidían en que lo dejara pasar y no contestará porque era una estafa. Aún así le escribí para probar que era realmente un estafador y mandarlo a la mierda.

        • Patricia dijo:

          Hola! A mí me ha pasado exactamente lo mismo. Publiqué una foto en mi web y me escribió el tal Filipp pidiéndome un dineral, concretamente me dijo que o pagaba 911€ o que posteriormente tendría que pagar como mínimo 5000€ cuando fuéramos a juicio.
          Eliminé inmediatamente la foto de la web y mandé una carta de cese y desistimiento que elaboré yo misma pidiendo disculpas y diciendo que la foto había sido eliminada.
          Esto no sirvió de nada porque volvió a escribirme diciendo que no había firmado la carta de cese y desistimiento que me había mandado en la decía que me comprometía a pagar los costes legales y daños y perjuicios.
          Tras esto consulté con un abogado que le escribió una carta diciendo en resumidas cuentas que la foto ya estaba eliminada, que no había mandado una prueba de que su cliente tuviera copyright en esa foto y que la reclamación de daños y perjuicios según esas tarifas no tenían efecto.
          Ha vuelto a responder el tal Filipp diciendo que o pago o iré a juicio en Alemania, que tendré que asumir unos costes mínimos de 2000 y pico euros y que podrían llegar a 6000€.
          Mi abogado me ha dicho que pase del tema y que no escriba, que es muy improbable que interponga la denuncia y que es una pseudoestafa.

          NO PAGUEIS NADA.

          • Sito dijo:

            A mi no me escribe el Flipp ese, es otro, pero el estilo es el mismo… Me llego el primer email y borre todo y ni conteste…

            Ya me ha enviado un par de emails y me dice que pague algo más que en tu caso y que firme el papelucho ese (Vamos, un modo de engancharte)…. Pero bueno, paso de contestar, ni firmar todo.

            Tambien pregunte a un abogado y me dijo que pasara del tema. Tu piensa todo lo que hay que liar para llegar a cobrar algo, por otro lado, ¿Como demuestra que esa foto ha estado en tu web? Con una captura de pantalla? Una captura que cualquiera puede inventarse….

            Lo de esta gente como bien dices es una especie de pseudoestafa, van probando y acojonando a ver quien cae. Si de X gente alguno cae pues eso que se llevan.

            • Patricia dijo:

              Intentan meternos miedo email tras email hasta que nos asustemos de verdad y paguemos la cantidad que nos piden.
              Yo por poco me muero de miedo cuando recibí los dos primeros emails, pero ya me voy acostumbrando e intento que me afecten lo mínimo porque no es nada agradable estar cada semana teniendo que leer amenazas de este tipo.
              Esperemos que este hombre se canse pronto y nos deje en paz ya…
              ¿A alguien le ha llegado una denuncia formalmente?

              • Alfolfo dijo:

                ¿Cuando te llego a ti el primer aviso? ¿Hace cuanto tiempo? No digas la fecha exacta, solo aproximadamente.

                Tu piensa lo que hay que liar para hacerlo por la via legal…

                – Montar la denuncia legal en Alemania (¿No tendrian que hacerla en España al estar nosotros aqui?).

                – Que te busquen…

                – Despues puede ser que ni vayas… Y que ganaran… Que se pongan a buscarte en España y a hacer que pagues porque si no te da la gana se tienen quie poner con tramites eternos.

                – En el caso de que vayas a juicio tienen que demostrar que has usado esa foto… Contratatar peritos que demuestren que esa foto ha estado publicada en tu web (que a ver como cojones lo demuestran), etc… Pueden perder y palmar pasta… Y si ganan tener que liarse para que pagues.

                Y por otro lado… ¿Realmente el tramite es este? Igual legalmente primero tocaria un aviso para que lo borres y en el caso de que no lo hagas ya se pueden poner mas serios. Asi que igual andan asustando y haciendo malas practicas (igual estaria bien enviar un email al colegio de abogados de Berlin preguntando con los datos del abogado).

                • Patricia dijo:

                  Pues el primer email me llegó hace un mes…
                  La verdad es que no creo que se metan en el lío que tiene que suponer iniciar un procedimiento legal desde allí.
                  En cuanto a los datos… no sé cómo ni por qué en el email que me mandó pone mi nombre, mis apellidos y mi dirección.
                  No sé si lo habrá conseguido reclamándoselo a la empresa mediante la cual creé mi página web, porque ese tipo de información no la he publicado yo.
                  Lo suyo sería preguntar en el colegio de abogados de allí, pero este tema a mi particularmente me tiene tan cansada que paso de hacerlo.

                  • Alfolfo dijo:

                    ¿Te ha llegado ya un tercer email?

                  • Alfolfo dijo:

                    Contestandote a tu ultimo mensaje he creado un nuevo mensaje porque se me sale ya de la pantalla 😀 .

          • Alfolfo dijo:

            Hola Patricia, has vuelto a saber algo de nuestros amigos?

            Si hubiese otro modo de contactar sin que sea publico para poder comentar mejor…

  18. María Eugenia Araujo Pérez dijo:

    Buenas Tardes Chicos, este es un tema bastante importante para nosotros, muy bien resumido, aquí les dejo este artículo bastante interesante también: http://www.gestionar-facil.com/propiedad-intelectual/ Espero les guste.

  19. […] a tener en cuenta: Propiedad Intelectual en fotografía y los derechos de autor (fotografiaperfecta, […]

  20. […] a tener en cuenta: Propiedad Intelectual en fotografía y los derechos de autor (fotografiaperfecta, […]

  21. cley olivo dijo:

    yo tengo un caso muy particular aquí en mi país Colombia
    y necesito una asesoría con mi caso no se que hacer ayuda por favor
    aquí le dejo mi correo quien me quiera escribir para ayudarme les envió la información por correo cledercley@hotmail.es

  22. Alfolfo dijo:

    Patricia, te preguntaba si te ha llegado un tercer email porque a mi me llego el segundo donde dice lo que tengo que pagar, etc… Y que si no pago blabla… Y todo sube mucho mas dinero y blablablablabla… Y que el cliente le ha dicho que tome mas medidas legales y tal.

    Que por cierto, es la primera vez que recibo un email de alguien donde en su firma poner su numero de cuenta y mira que llevo años trabajando en internet 😀 .

    A mi no me ha escrito el tal Flipp ese que todos decis, me escribe otro tipo, supongo que si buscas el Flipp en internet ya salen entradas como estas y por eso ya han puesto a otro.

    La verdad es que no he contestado nada pero no es por ganas de decirle burradas.

    • Patricia dijo:

      Sí, a mi en el tercero me pone más de lo mismo que en el segundo, prácticamente lo mismo que a ti. De una forma más amenazante que el segundo email e incrementando costes.
      Incluso me dice que iniciar un procedimiento legal saldría aún más costoso para mí porque tendrían que contratar un abogado español para las traducciones jajaja es de risa…
      Y lo de poner ahí el número de cuenta también es más que curioso…
      Tienen que tener un buen negocio asustando a la gente.´

      • Adrián dijo:

        estos dos cabrones (el fotógrafo y el abogado) tienen un negocio montado a la perfección. Es un negocio redondo. Se dedican a hacer fotos, posicionarlas al máximo (tirar el anzuelo) y buscar a quiénes las hayan publicado. No hay más.

        Luego empieza la fase de la amenaza. Ojalá algún día se les pudiera denunciar y pagaran por todo lo que hacen pasar a la gente. A mí me tuvieron semanas amargados, pensando que tenía que pagar un dinero que ni tenía ni tengo.

        Me entraron ganas hasta de cerrar el negocio, y todo por una mierda de foto que estaba escondidísima en mi web y que dudo que nadie viera.

        • Alfolfo dijo:

          Si conociera a alguien que hablase aleman fluido le pediria que me escribiera un email para el colegio de abogados de Berlin (o de donde sea) explicandoles detalladamente el caso. Porque sinceramente dudo que esa forma sea la correcta y seguramente esten efectuando malas practicas y eso de ir con amenazas a decenas de personas… A mi alguna vez me ha escrito otros fotografos y me piden o que lo borre, que ponga creditos o lo que sea, pero no amenazas de primeras.

          Por otro lado, en cuanto lo piensas se da uno cuenta de lo ridiculo del asunto, lo costoso de comenzar un caso asi para ellos, teniendo en cuenta que tienen que demostrar que esa foto ha sido publicada, tendrian que contratar un perito que lo demostrara, que a ver como narices lo hace. Y por otro lado buscarte, hacer que pagas (porque si te niegas son más y más tramites).

          Asi que la cosa es muy simple, denunciar y a ver quien pica, es un negocio sencillo para ellos. Lo que tu dices, posicionar fotos (creo que la que yo puse la vi en reddit) y despues a enganchar tontos.

          Y otra cosa por simple curiosidad, en caso de denunciarte y poder hacerlo no tendría que ser el caso aqui en España? En Alemania estan ellos, nosotros y nuestras webs en España…

      • Adrián dijo:

        Lo tienen todo más que estudiado.

        Denuncia colectiva YA!

    • Adrián dijo:

      Pues te agradecería que incluyeras aquí el nombre completo de ese nuevo tipo para que la gente encuentre este foro cada vez que busquen su nombre en Google y NO PAGUEN NI UN EURO A ESOS DOS ESTAFADORES.

  23. Pedro dijo:

    Está muy todo eso que dicen, pero todo se resume a lo mismo: la falta de responsabilidad y poca seriedad que se tiene aquí y en muchos otros sitios. Si veis algo en internet que os gusta lo cogéis no? Eso está muy pero hay formas hoy en día de asegurarse si una imagen tiene copyright. Claro que lo fácil es pasar de comprobar nada o ahorrarse el coste de descargar legalmente una imagen de una página de stock o directamente del autor.
    Todos los que lei por aquí (no he leido todo el hilo) que escriben pasan del tema y en ningún caso parecen aceptar culpa o haber hecho algún pago o contactado directamente con el autor para llegar a un acuerdo. Simple y llanamente quieren escurrir el bulto. Lógico con nuestra mentalidad pero lógico también que nos quieran reclamar y si antes de hacer la reclamación han documentado bien el tema, llevan ustedes las de perder por mucho consejito que le estén dando por aquí. Otra cosa es que el afectado acabe decidiendo no perder el tiempo con ustedes.

    Yo soy editor de contenidos para una empresa y tengo que pagar por las imágenes pero lo cierto es que este es un país de caraduras y de gente que va a lo fácil, a conseguir gratis lo que otros tienen que pagar. Eso sí, en su trabajo o empresa quieren que les paguen por su trabajo, verdad?

    • Alfolfo dijo:

      Tu mismo te respondes, hablas de tu empresa que genera contenidos, etc… Es decir, que vives de ello, que hay animo de lucro, cosa de la que aqui no estamos hablando.

      Si cualquiera de nosotros coge una foto, hace un cartelon gigante, hace negocio, etc… Pues normal que nos digan algo, pero es que ese no es el caso.

      Y ya despues no entramos en los metodos mafiosos, ahi esta uno de los grandes problemas… No se legalmente como es el tema, no se si primero hay que avisar para eliminar (si se hace asi con las webs de descargas de peliculas, etc.. me extrañaria que no fuese asi).

      Pero el caso del que aqui hablamos es del mismo caso todos, es la misma gente que tiene un metodo para hacer las cosas, de una gente que se dedica a posicionar las fotos y despues empiezan las amenazas, etc…

    • Alfolfo dijo:

      Y que se me olvidaba… Que te doy la razon que coger cualquier cosa que encuentras en internet es un error, evidentemente.

      Pero ya te digo que creo que es diferente cuando es con intencion de hacer negocio y cuando no.

      Y te vuelvo a decir que todos hablamos aqui de la misma gente, una gente que se ha creado un negocio de acosar a la gente.

      • Pedro dijo:

        Hola Alfolfo. Creo que estás llamando acoso a algo que no lo es. En mi opinión es simplemente reclamar de diferentes modos con intención de llegar a un acuerdo y evitar ir a juicio, algo tedioso para ambas partes.

        Y el tema de quitar la imagen no es suficiente cuando quien usa la imagen lo hace en una página con ánimo de lucro, por más que sea un simple autónomo. Decías que los casos que se hablan aquí no son con ánimo de lucro y sin ir más lejos comentaba del tema un traductor autónomo que tenía la imagen en su página (montada por alguien más). En ese caso no es suficiente con quitar la imagen. Y sí que tiene responsabilidad por ello. Otra cosa es que a su vez el quiera reclamar a quien le hizo la web cobrándole por sus servicios.

        Para entendernos, no creo que ese abogado persiga casos en los que alguien usa la imagen de salvapantallas. Por el contrario supongo que va a tiro hecho a las páginas en las que hay algún matiz comercial, aún siendo únicamente los banners publicitarios de un blog, por citar uno de los casos que puede parecer más»suaves».

        Saludos

        • Alfolfo dijo:

          Yo lo que me pregunto… Legalmente como funcionan las cosas? Quiero decir, primero tienen que avisar de que se borre? No digo lo que uno crea o considere correcto sino como debe ser realmente. Si hasta en las webs de descargas de peliculas lo hacen asi…

          Y te digo que el metodo de esta gente es de acoso y acojonar a la gente. Es más, creo que tienen un sistema totalmente automatizado, un negocio montado a base de posicionar sus fotos y enganchar gente, vamos, que no me cabe la menor duda.

          Por otro lado he consultado a distintos abogados y dicen que esto no llega a ningun lado.

          Que ya te digo que yo entiendo que si una marca mas grande, etc… Pilla una foto de alguien y la usa, normal que vayan detras. ¿Pero intentar enganchar a pobres tontos?

          • Pedro dijo:

            Hola Alfolfo:

            Echa un vistazo a la página de photoclaim.com. Ahí podrás ver unas cuantas sentencias de casos que llegaron a juicio y en los que se da la razón al reclamante.

            En lo que comentas de «pobres tontos» entiendo totalmente a qué te refieres, pero según eso habría muchísimos casos en que aplicando ese criterio de «pobres tontos» uno se podría escapar de una multa por alocholemia, de una sanción por parte de Hacienda por haber hecho mal una declaración, por aparcar en el sitio de minusválidos.
            En estos casos no se entra a juzgar la buena o mala fe, sino que se es objetivo. Se ha cometido una infracción de la cual se es responsable…. pues hay que asumirlo.

            Ese es mi punto de vista 🙂

            Saludos!

            • Pedro dijo:

              Opino también que esta gente usa métodos un tanto «amenazantes», pero al hilo de lo jetas o irresponsables que es a veces la gente que hace lo posible por escaquearse, no me extraña. En cualquier caso, no parecen del todo trigo limpio estos abogados.

  24. Jose dijo:

    Buenos días!! Tengo una consulta sobre este tema. Trabajaba para un periódico local como asalariado y en el contrato no ponía nada sobre los derechos de autor. El equipo era propiedad del medio. En el año 2009 fui despedido y a partir de ese momento, todas las fotografías salen en el medio con el pie de foto,como autor el medio de comunicación sin poner el autor real de la fotografía.
    ¿Puedo hacer algo para que salgan firmadas con mi nombre? Gracias!!!

  25. Muy buenas,
    El Señor Filipp Brickel ha escrito a mi también.
    Tenía unas fotos subida por un becario en un articulo de la web, bastante escondidas además.
    Se han quitado las fotos y se ha pedido perdón, pero el sigue queriendo dinero.
    Hay alguien que ha llegado a un acuerdo?
    Ahora sigue diciendo que tras no recibir respuestas pasará por las vías legales.
    Hay alguien interesado en juntar los esfuerzo y denunciar todos los acosos de una vez, mandando una petición escrita a la orden de abogados de Alemania?
    Haría falta juntar todos los emails que se han recibido, para enseñar que más que interés en defender el derecho de autor (legitimo vale) se está intentando utilizar el miedo del tribunal de Berlin para estafar a gente que intenta tener su pequeño blog/actividad/asociación.
    Espero vuestros comentarios

    • Tenzoru dijo:

      Hola iorifletto81, ¿Cómo va tu situación? Yo he vuelto a recibir un correo diciéndome que tengo para pagar hasta el 24 de junio. Presenté una denuncia en la policía para informarles sobre el asunto.

  26. Alfolfo dijo:

    Tenzoru, parte de una cosa… Cuando te dice que te vas a tener que ir a juicio a Alemania y blabla… Ten en cuenta que los juicios se hacen donde es el denunciado.

    Así que ya te puedes imaginar el resto….

  27. […] este tema ya he tratado largo y tendido en varios artículos. Podemos leer algo más al respecto aquí, aunque procederé a copiar algunos extractos muy interesantes sobre el tema que estoy tratando […]

  28. Giada dijo:

    Hola, soy Giada de Italia, me ha occurrido lo mismo con este Filipp Bickel. Alguien ha tenido una solucion? Lo siento mucho, he borrado le foto en cuanto me hayan avisado sino pedirme 1000 euros por una imagen que ha sido 2 días en mi sitio… pequeña agencia di viajes, me parece increíble… Por favor digame lo que habeis hecho! Muchas gracias

    • Adrián dijo:

      Giada, tienes información suficiente si lees todos los mensajes. NO PAGUES NADA. NO CONTESTES A NINGÚN EMAIL. Y nada más. Son estafadores y no es legal, aunque intenten convencerte, no respondas.

    • Luca dijo:

      Hola Giada,
      Como ha terminado tu historia?
      Querria saber si alguien tiene noticias sobre el final de alguna de estas historias.

      Muchas Gracias

      • Adrián dijo:

        Hola, Luca:

        El final de la historia ya lo conté aquí. Dejé de responder y a los dos meses se cansó de escribirme.
        Al principio yo le respondía porque estaba asustado, pero después de pedir consejo a dos abogados, paré de escribir y ya se olvidó de mí.
        Los abogados me dijeron que es ilegal lo que hace, porque está demostrado que sube las fotos con intención clara de que la gente las utilice para poder demandarlas.
        Además, NO TIENE DERECHO A AMENZAR POR EMAILS TAMPOCO. Eso se llama extorsión y chantaje. Lo que el hace SÍ es denunciable.

        • Javi dijo:

          Yo también recibí un correo y una carta recientemente por parte de Filippo y photograpy-defender.com Lo cierto es que estoy mal ya que no se como termino esa foto en mi web ya que las fotos que pongo son pixabay. Pero últimamente ni duermo ni nada. Quiero que esto termine ya.

        • Dani dijo:

          Hola adrían, hoy me llegó un email de Robert fechner ,reclamando que fime un documento que si lo incumplo son 5000 euros, que pague por violar el copyright de una foto que use hace meses pero que ya quité aunque sigue apareciendo en google para un articulo que vendi en ebay.
          La misma historia de todos ustedes, ¿Qué me recomiendan?, ando en shock aun y la foto en ningún sitio ponía marca alguna de copyright.
          ¿Es posible que llegue a tener problemas legales por este asunto?, he contesto el primer email diciendo que lo siento y que desisto y cesare de usar en un futuro cualquier imagen del Robert ese . No he firmado el documento ese online

  29. Buenas tardes,
    tengo una duda importante.
    El mes pasado he hecho una colaboración con el Gobierno de Canarias, con un proyecto de una orquesta sinfónica del cual como resultado ha salido que me contraten para futuros eventos. Estoy iniciándome en el mundo profesional por lo que desconozco muchas cosas.
    Han conseguido una publicación en un periódico importante de las islas, elgo que todos esperábamos con ganas (yo, porque obviamente la foto de la publicación es mía)
    pero no han nombrado en ningún momento mi titularidad.
    ¿Es legal? La foto al periodista se la ha pasado la propia orquesta, con mi permiso, y el hecho de reclamar al periodista que no haya puesto mi nombre supongo que significaría que dificilmente quiera volver a publicarnos nuevamente, pero claro, a mi particularmente me afecta el hecho de que no haya puesto mi nombre, aunque supongo que casi tanto como meterme en discusión con nadie ya que me han contratado y han hecho gran y buena publicidad de mi trabajo, siempre con buena gana, incluso me han publicado una entrevista. Pero no se si habrá una manera «políticamente correcta» de exigir mis derechos de autor.

    Gracias.

  30. Jose dijo:

    Hola , como puedo cobrar los derechos de autor de fotografías.

  31. Dani dijo:

    Hola, de nuevo, sería interesante que después de tanto tiempo las personas que hayan recibido este tipo de notificaciones nos digan finalmente como quedo la cosa, el de adrían ya lo sabemos pero el del resto no. ¿Alguien pago? ¿Alguien fue denunciado realmente al final y condenado? ,¿No pagaron y no paso nada?, por favor responder es una ayuda importante para futuras victimas .

    • Alfolfo dijo:

      A mi me escribieron hace unos años, lo mismo que a todos, esos emails amenazantes con mentiras como que te ibas a tener que ir allí a ser juzgado (en todo caso un juicio sería en el país del denunciado), etc… Jamás les contesté y eliminé todo rastro de la foto.

      A ver, que te escriban diciendo que la quites o que si quieres seguir usándola pagues, pues bien. Pero estos se tienen montados un negociete muy bueno a base de amenazar y dar miedo a la gente.

      Tú borra todo y pasa de ellos. ¿Y 5000 €? ¿Por qué una cantidad tan alta?

      Es que para colmo de males sus fotos son una puta mierda…

  32. Dani dijo:

    El importe son 2300, ya veo como ha subido la tarifa. Un abogado les mandó un email diciendo que aporten pruebas, que una captura de pantalla y no se que no es suficiente, que demuestre que tienen copyright. Además ellos en el email pusieron mis datos y el dice que hay indicios de violación de la ley de protección de datos por la parte de ellos, les amenazó con ir a los tribunales por violar la ley de protección de datos sino cesan y llegan a un acuerdo amistoso.

    • Blanca dijo:

      Hola Dani, Yo ayer recibí mi primer email de este tal Robert F. Cómo ha quedado tu caso? Aún recibes emails de este hombre? Gracias!

  33. Toni dijo:

    2019 siguen amenazando! :O esto de usar fotos de bancos de imágenes donde se supone que son libres de derechos… es peligroso :O! a mi me pedia 5000€ + gastos el tal Robert Fechner, por una supuesta fotografía de un autor de mi misma ciudad, igual amenazando de ir a alemania…

    Unas veces me pide más y otras menos… no se la verdad es raro que te vengan tan a saco pero por lo visto tienen una web montada para ello y contra más legal trata de ser uno… psee…

    Alguien ha acabado mal con ellos? a todos era un autor de fuera?

    Este post ha crecido gracias a esto ee? jajaja madre mía…

  34. martingranizo dijo:

    Hola Toni, en qué ha quedado tu reclamación? A mi me ha contactado ayer. Muchas gracias

  35. FERNAN dijo:

    Buenas tardes. Yo también he recibido el e mail de un tal Matthias Krach, abogado, según dice, de Photocalim.
    Me dice que he puesto una fotografía de su supuesto cliente, Niko Trinkhaus, y resulta que buscando por Internet veo que este tal Nico es fundador de Photoclaim, supongo que en compañía de algunos abogados…no hace falta decir mas.
    Después de investigar un poco llego a la conclusión de que el “supuesto” fotógrafo se ha dedicado a permitir la difusión libre de sus fotos sin avisar de la necesidad de licencia y, ahora que hay miles de sus fotos por Internet, se dedica a reclamar el pago por la licencia de las fotos.
    Envían miles de e mails reclamando y…a ver quién pica y paga.
    Si las fotos estaban bajo licencia o Copyrigth debería ser visible de algún modo, ya que yo la foto que publiqué la saqué de un banco de imágenes libres…’y ahí está el truco!.
    Cuando todo Internet está infectado de sus supuestas fotos se dedica a reclamar para cobrar por su uso.

    Me envían el e mail escrito en ingles, con archivos adjuntos en PDF, escritos en alemán, y pretende que se los firme para comprometerme a pagar no sé que cantidades de Euros.
    Evidentemente he borrado la foto y después he visitado una de las web´s del tal fotógrafo Nico Trinkhaus, y buscando sus tarifas encuentro que ofrece las fotografías que, con unos precios astronómicos y con periodos de vigencia temporales, o sea, no vende las fotos, si no que te da una licencia temporal y te clava de 1.500 a casi 4.000 €…de locos.
    Además, esas licencias son en uso exclusivo para el que lo paga, según dice en su web, o sea, que nadie mas las puede utilizar mientras dura tu licencia.
    Cual es mi sorpresa que me pongo a buscar en Internet la foto en cuestión y veo que está diseminada por decenas, por no decir cientos, de paginas web en todos los países…y se supone que las licencias son en exclusiva solo para quién ha pagado.
    No he respondido, ni responderé al e mail y, por supuesto no firmaré ningún documento, ya que me han dicho que entre esos documentos está (escrito en alemán) la renuncia al fuero jurídico, supongo que para poder poner la demanda en Alemania.
    Aquí os dejo un link de un portal de cuestiones legales en el que también se habla de estos dos “elementos”

    https://www.porticolegal.com/foro/violacion-derechos-de-autor-por-foto-publicada-en-mi-web_1195440

  36. Hace pocos dias he comenzado un sitio web, la información de tu web me proporciona mucha informacion. Gracias por todo tu tiempo y trabajo.

    Saludos

  37. Back dijo:

    Hola, he recibido ya varios correos electrónicos del abogado alemán Robert Fechner. Me pide más de 20.000 euros, una locura, por una foto que cogí de google para mi blog. Desde que me manda los correos le he ignorado. En este último me da un ultimatum, si no pago, me lleva a juicio dice. ¿Alguien ha sido demandado? Me quedo más tranquilo leyendo que hay más afectados pero uno sigue con el «miedillo» en el cuerpo. Agradezco sus respuestas.

Deja un comentario